Carabineros reparan la casa de una vecina del barrio de Cruz del Sur
Juana Mardones (78), vecina del sector Cruz del Sur en Talcahuano, sufrió diversos daños en su casa debido al fuerte tornado. Sin embargo gracias a la ayuda de carabineros va saliendo adelante. La familia de la anciana valoró el gesto de la institución.
Emil Cartes, hijo de la damnificada, expresó que agradece "enormemente a carabineros. Se han portado maravilloso, dispusieron que todo el personal estuviera apostado en mi casa desde el primer día. Estuvieron más de 16 horas trabajando sin parar, es para sacarse el sombrero".
Añadió que " hay que pasar una desgracia para darse cuenta que sí están junto a uno, que es parte de su trabajo, pero también es cierto que pueden quedarse el rato que les corresponde nomás, pero aquí desinteresadamente nos acompañaron incluso en sus días de franco".
Comandante
Jorge Albistur, comandante de la Escuela de Suboficiales de Concepción, organismo que prestó su ayuda a Juana Mardones, dijo que en casos de emergencia se activa el llamado Plan de Contingencia de Refuerzo, el cual permite el despliegue de la institución a lugares que han sido afectados.
"Cuando llegaron los alumnos al lugar, se encontraron con personas que tenían daños en sus viviendas, fue ahí donde la sensibilidad social que debe tener un carabinero los hizo ir más allá de sus obligaciones y comenzaron a restaurar sus hogares que habían sido azotados por este efecto climático", relató.
Bajo un acto totalmente voluntario, los cabos comenzaron las labores de construcción y de abrigo, reparando techos, ventanas e incluso puertas y portones, debido a que el fuerte viento no se detenía. "(Me siento) orgulloso de la gente que me corresponde dirigir, porque sin dudarlo hicieron mucho más de lo que se les había dispuesto, su único deseo era ayudar. Nos sentimos agradecidos por la señora a quién ayudamos, porque representa a lo mejor el sentir de tantas otras personas que nos han hecho llegar agradecimientos de distinta forma", subrayó.
Este grupo en formación está compuesto por 711 cabos y sargentos alumnos, de los cuales 200 fueron desplegados de forma inmediata al momento de la emergencia según explica Carabineros.