"Guerrero de la basura" levanta centro ambiental en San Pedro
Nao Millaray es el nombre del proyecto autosustentable que se construirá con material reciclado y que iniciará en febrero de 2020. El líder será el bioarquitecto estadounidense Michael Reynolds, del documental "Garbage warrior".
Un centro ambiental autosustentable será el que San Pedro de la Paz tendrá el próximo año, y cuyo nombre será Nao Millaray. Se espera que la construcción inicie en febrero de 2020, la que consistirá en una estructura armada con materiales reciclables, como cubiertas de automóviles y de camiones, botellas de vidrio y de plástico, latas y cartones, entre otros.
Además, Nao Millaray contará con paneles fotovoltaicos que generarán energía eléctrica, estanques para la acumulación de aguas lluvia y jardines interiores.
El proceso de recolección de materiales será liderado por los vecinos de San Pedro. Se les pedirá reunir próximamente 5.000 botellas de vidrio, 14 mil latas de aluminio, 2.200 neumáticos, y 2.000 metros cúbicos de cartón.
"Necesitamos que todos colaboremos con trabajo y con materiales. Todos tenemos que aprender mucho y cualquier habilidad se puede demostrar", indicó el alcalde Audito Retamal. "Cuando esto se termine, tenemos que ver cómo nos conectamos con las universidades para realizar charlas sobre el cuidado del medio ambiente y con las escuelas para que los niños pasen varios días en Nao Millaray con talleres. Queremos un desarrollo integral", añadió.
Nave tierra
El líder del proyecto es el bioarquitecto estadounidense Michael Reynolds, conocido por ser el pionero de las "naves tierra" (Earthship en inglés), que son construcciones hechas de material reciclado, que utilizan energía solar y eólica, además de almacenar aguas lluvia. La consigna es siempre reutilizar los desechos, lo que se muestra, por ejemplo, en el documental "Garbage Warrior" ("El guerrero de la basura") en 2007.
En el Colegio Concepción San Pedro se llevó a cabo un seminario de bioarquitectura en la que se presentó el proyecto Nao Millaray. Entre los expositores estuvo el equipo Nave, representado por profesionales argentinos que estudiaron con Michael Reynolds y que participaron en la construcción de la escuela sustentable Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires.
El arquitecto Darío Wacker, perteneciente al equipo, contó que la primera escuela sustentable en América está en la comuna de Jaureguiberry, en Uruguay. Con ese ejemplo explicó que "lo que queremos que se replique en San Pedro y en el mundo es este cambio de paradigma en el que los desechos se transforman en recursos que se aprovechan en la misma estructura".
El profesional Gonzalo Hamps contó que Rey-nolds fue pionero ya que "en los 70' fue el primero a quien se le ocurrió atar seis latas de cerveza con alambres para transformarlas en un ladrillo. Así construyó una casa sustentable. Después usó neumáticos rediseñados".
Método de trabajo
Juan Bautista Pilotta es ingeniero y forma parte del equipo Nave. Recordó el momento cuando el alcalde Audito Retamal visitó Argentina para ver la escuela Mar Chiquita.
"Nos escuchó mucho cuando le contábamos que se reutilizan materiales, que se recicla agua y que la escuela es eficiente energéticamente. Sin embargo, se convenció cuando vio el edificio y a los vecinos consiguiendo materiales y formar comunidad. Las personas son muy importantes", explicó.
En ese sentido, los vecinos recolectaron el material. Darío Wacker explicó que "en Mar Chiquita participaron 120 voluntarios entre profesionales y curiosos, quienes forman parte de una academia en la que la teoría se lleva a la práctica durante 45 días. Fue por eso que en cuatro semanas el colegio ya estaba casi listo".
Añadió que "la gente se sorprende por lo rápido de esta metodología de construcción. Puede venir gente de todo el mundo y tiene repercusión mediática. En Mar Chiquita hubo personas de 20 países diferentes para aprender. Cuando es un proyecto municipal hay una motivación extra, otro grado de compromiso. Por lo menos esperamos que 60 personas se inscriban en la academia".
Wacker recalcó que "lo que queremos llevar a cabo en San Pedro no comienza el día 1 de la construcción, sino en el momento de juntar los materiales. Los vecinos serán fundamentales".
Impacto en la comuna
Respecto al impacto que tendrá Nao Millaray en la comunidad, el arquitecto argentino aseguró que "los más chicos entenderán que la lata o las botellas que generalmente se tiran al tacho de la basura, se transformarán en material para un centro educativo. Estamos sembrando una semillita para las generaciones futuras".
En ese sentido, el alcalde Audito Retamal contó una anécdota en su viaje a Argentina a la escuela Mar Chiquita. "Le dije a una alumna que veníamos a ver su escuela y ella me respondió que de México también vinieron a ver el recinto. Vi una actitud empoderada de decir: 'Mire lo que pudimos hacer'. El dicho se transformó en hecho y así es como queremos trabajar",
Junta de vecinos
María Eugenia Arriagada es la presidenta de la Junta de Vecinos N°5 Laguna Grande. Le tomó por sorpresa el anuncio de Nao Millaray. "La verdad es que hoy me enteré del proyecto, por eso no puedo opinar mucho por el momento", señaló.
No obstante, aseguró que "informaré a los vecinos sobre esta nueva construcción que es muy interesante. Luego de eso podremos cooperar con la recolección de materiales. Esperamos que sean las propias autoridades quienes se esfuercen en socializar esto con nosotros".
En ese sentido, explicó que "deben estar bien definidos los lugares de acopio de materiales".
El "Guerrero de la Basura", Michael Reynolds estará presente en San Pedro cuando inicie la construcción de Nao Millaray y podría estar algunos días antes si es que se realiza un lanzamiento oficial del proyecto.
"El alcalde nos escuchó mucho, pero se convenció cuando vio la escuela".
Juan Bautista Pilotta,, ingeniero equipo Nave.
"Estamos sembrando una semillita en las generaciones futuras con este trabajo".
Darío Wacker,
arquitecto y miembro del equipo Nave