Felipe Sánchez habla de su viaje soñado y gastronómico
El hermano de Cristián Sánchez recorre el mundo en 365 días, buscando los mejores sándwiches. Va en la mitad de su periplo.
Es el sueño del pibe. Y así se lo ha hecho saber cada persona a quien le cuenta lo que está haciendo. Felipe Sánchez tiene 365 días para recorrer 33 países y comer cada día hamburguesas y sándwiches. Ya lleva seis meses y medio, situándose ahora en Praga.
"Es soñado. Cada vez que lo cuento, no me lo creo. La gente me dice: no estás ganando plata, te dedicas a esto. Soy ingeniero comercial, antes decir a qué me dedico era más fácil. Ahora digo que me dedico a viajar y comer sándwiches por el mundo. Todos quedan como: ¡¿Qué?! Es bonita la experiencia", cuenta el hermano de Cristián Sánchez sobre su periplo, financiado por el grupo Security.
La comunidad
Si bien el encontrar las mejores preparaciones, Pipe Sánchez agregó una nueva dinámica: reunir a chilenos. "He sabido que siempre hay un chileno en diferentes partes del mundo, entonces cuando estaba en Sydney hice una junta y nos reunimos 12 personas. En Madrid fuimos 25 y en Dinamarca, donde pensé que no había tantos chilenos, lo publiqué en Instagram y llegaron casi 40 personas. Fue muy bonito, porque muchos de ellos no tienen un círculo cercano, no tienen a nadie, pero acá armaron grupos de Whatsapp, se han juntado, se han dado trabajos. Se ha dado algo muy rico que es formar comunidades", cuenta.
Es más, quiere repetir los encuentros, no solo con chilenos, sino que también con extranjeros.
Búsqueda
Retomando los sándwiches y las hamburguesas, Sánchez se lo toma todo muy profesional. Para él no es buscar cualquiera. "No confío mucho en TripAdvisor, porque a veces escriben los amigos o les pagan. Lo que hago -y que a veces me demora un poco- es que contacto a los foodies locales, unas tres, cuatro o cinco personas que se dediquen a comer: periodistas gastronómicos, cocineros o gente que esté ligada a la comida. Les pregunto por locales que no sean tan turísticos y ahí me recomiendan. Aparte me guío por blogs gastronómicos locales".
Así se arma una idea y va a un local. Acá, dice, "le pregunto a los mismos cocineros porque ellos en general no tienen el sentido de competencia, no tienen problemas en recomendar al del lado. Te dicen: estos gallos tienen buenas hamburguesas".
-¿Cuál es la que más te ha gustado?
"Uff, es difícil. Pero, en Bangkok comí una con este queso que cae como si fuera cascada, que es muy rica. Otra en Sydney y Japón me voló la cabeza. Es el destino gastronómico preferido, no solamente en el sentido sanguchero. Chile tiene buen wagyú, pero solo tiene un tipo. Pero Japón tiene cinco escalas. El A5 que venden allá, es como un M&M, se te derrite en la boca".
-¿Cómo lo haces para no engordar?
"La idea de este proyecto es probar un sándwich o hamburguesa distinta al día, durante un año competo, en los 33 países que visitaré. Me pasan varias cosas: uno tiende a demonizar las hamburguesas. Pero si tienes un buen pan, con harina no refinada, la hamburguesa puede ser bajo en calorías, pero también alto. Se pueden hacer sándwiches sanos. Yo por lo menos hago un sándwich vegano a la semana, para que todos puedan participar. Me cuido lo normal, porque me encanta comer".
-¿Te ha caído algo mal?
"Soy bastante guata de perro, como absolutamente todo. Me gusta probar todo. Ahora, solamente en Bangkok después de comer comida callejera, estuve 24 horas en el hotel. Ha sido la única vez y no me ha detenido comer. Creo que hay que ir a los mercados y los puestos de comida donde va la gente local. Si vas a esos, no te enfermas".
-¿Qué has podido sacar de esta experiencia?
"La gastronomía es una forma de viajar, vas conociendo sabores. Pero creo que la gran gracia de todo este viaje es conocer a las distintas personas. He entrado a cocinas donde he conocido a chefs que me han enseñado cosas que no tenía idea. Me ha sorprendido la buena onda del mundo. A veces salgo solo a un bar y la gente se me acerca, en buena onda. Siempre hay alguien dispuesto a hacer buenas migas. Me gusta el estilo viajero".
"Japón me voló la cabeza. Es el destino gastronómico preferido"
Felipe Sánchez
"La gastronomía es una forma de viajar, vas conociendo sabores"
Felipe Sánchez