Afectados del tornado ahora sufren granizos
Inundaciones complicaron a residentes de Jardines del Sol en Jaime Repullo. No han recibido los subsidios.
Granizos, precipitaciones y fuertes vientos provocaron ayer daños adicionales en varias de las viviendas de Talcahuano que ya habían sido afectadas por el tornado. Uno de los sectores que volvió a ser golpeado por las inclemencias climáticas fue el condominio Jardines del Sol, en calle Jaime Repullo, cuyos habitantes no recibieron la ayuda del Gobierno, con las tarjetas de Subsidio Banco de Materiales, y se sienten desamparados.
Francisco Meriño vive en el primer piso de la torre Pellines junto a su familia y manifestó que "no sé si porque somos un condominio no recibimos ayuda. La humedad es horrible. Estamos en una situación de urgencia".
"Los muebles se pierden, las alfombras, pero lo peor es que corremos riesgo de sufrir enfermedades. Aquí vive una persona que está embarazada. No tenemos donde ir, no podemos pagar un hotel", añadió.
Más arriba tiene su departamento Norma Quezada, que trabaja en el área de calzado infantil en Falabella, donde sus compañeros de trabajo la ayudaron. "No queremos que nos regalen nada, pero necesitamos solución inmediata. Por último, un préstamo. No somos millonarios", indicó.
Quezada añadió que "contratamos una empresa para tener arreglos, pero por la lluvia no pueden trabajar. En el ala sur se cayó la mitad del techo y no se pudo reparar. Necesitamos solución inmediata, de manera urgente".
La administradora y vecina de Jardines del Sol, Pamela Mayorga, sostuvo que "son 39 departamentos de esa torre los que están con daños. Solo cuatro se están salvando. Cada día la situación empeora".
Mayorga añadió que "recibimos planchas, maderas, nylon, sacos de arena, pero no tenemos mano de obra. Al final, no podemos esperar para siempre al gobierno y decidimos costear la reparación, pero el clima impide los trabajos".
En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que "en Jardines del Sol enviamos personal municipal para mitigar los daños causados por el sistema frontal".
Meteorología
Sobre la situación climática registrada ayer, Carolina Jeldres, observadora meteorológica del Aeropuerto Carriel Sur, sostuvo que "con este tipo de nubosidad es común que se puedan generar tormentas eléctricas y granizos, ya que pasamos por un estado de inestabilidad por el paso del sistema frontal".
Añadió que "tuvimos un evento bien potente que abarcó un periodo prolongado entre precipitaciones intensas y granizos".
Consultada por el pronóstico del clima para los próximos días, la experta indicó que "en la mañana debería estar nublado con chubascos y en la tarde pasar a una nubosidad parcial y posibles chubascos nuevamente. Las temperaturas van a oscilar en una mínima de siete grados y una máxima de diez".