J. Pablo Fariña López
Un voraz incendio destruyó la madrugada de ayer cinco viviendas en la Población Cardenal Silva Henríquez de Lota, donde 13 personas quedaron damnificadas.
De acuerdo a los antecedentes de los equipos de emergencias, el fuego se inició a eso de las 06:45 horas en una de los inmuebles y se propagó a otras casas, dejando como saldo a una persona con quemaduras en las manos y dos voluntarios lesionados.
Sobre el siniestro, Raúl Torres, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lota, indicó que "se nos infirmó que dos viviendas de material ligero estaban envueltas en llamas, que se propagaron a otras tres colindantes. Todas resultaron con daños totales".
Agregó que "un civil registró con quemaduras en sus manos. Por nuestra parte un voluntario presentó una mordedura de un perro y otro sufrió un esguince en su tobillo".
Consultado por las dificultades para combatir el fuego, Torres sostuvo que "era imposible ingresar con los carros a la población y no había grifos, por lo que se hizo un despliegue de material por partes aledañas".
En la misma línea, familiares de los afectados también expresaron su molestia por la falta de un acceso adecuado a la población, aludiendo que es un problema de dicho lugar.
"Tenemos un acceso muy malo de tierra, por lo que los bomberos incluso debieron bajar del cerro para tratar de apagar el fuego y sacaban agua de otras partes. En ese sentido nos sentimos abandonados por las autoridades locales", señaló Evelyn Figueroa, hermana de un damnificado.
Añadió que "pese al esfuerzo de los voluntarios, las casas igual se consumieron. Fue muy rápido y se perdió todo".
apoyo municipal
Por su parte, Luis Solar, encargado de la oficina de emergencias de la Municipalidad de Lota, sostuvo sobre la ayuda a los afectados que "tenemos 13 personas damnificadas que corresponden a cinco familia, incluyendo niños y adultos mayores. Estamos colaborando con el retiro de escombros y gestionaremos la entrega de materiales y mediaguas".
13 damnificados dejó como resultado el incendio desatado durante la madrugada.
17 mil pesos fue el dinero que pudieron llevarse los delincuentes desde el servicentro.