2 ministros de la Corte Suprema encabezaron jornada por los DD.HH
Los ministros de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich y Lamberto Cisternas, encabezaron ayer en Concepción una jornada titulada Poder Judicial y Derechos Humanos, "Labor y Proyección". La actividad, desarrollada en la Corte de Apelaciones penquista, contó con la presen cia de fucnionarios de este Poder del Estado, abogados y otros profesionales.
Al término de una de las ponencias, el ministro Cisternas explicó a La Estrella que el encuentro viene a reflexionar sobre un área que incluye temas laborales, de salud, medioambiente y género. Añadió que eventos como éste se vienen desarrollando en diferentes cortes del país.
Descentralizar
"El trabajo no sólo debe concentrarse en Santiago, es bueno descentralizar y que algunas cortes asuman el rol de organizar esto", sostuvo. En Concepción, los ministros se refirieron puntualmente a temas laborales (a cargo de la ministra Chevesich) y penales (ministro Cisternas).
"Tengo que referirme al tema de la aplicación de las normas para la sanción de los delitos de lesahumanidad y como ha ido avanzando la jurisprudencia en término de dejar hace un tiempo de lado la amnistía, luego la prescripción en materia penal", sostuvo.
Al ser consultado por el rol de la Corte penquista en estas materias, el ministro, que llegó al máximo tribunal en 2012, dijo que se califica de muy buena manera lo realizado por Concepción. "El trabajo se ha distribuido muy bien en las cortes y ahora se ha centrado en algunas que tienen más casos y que pueden absorber los casos que tienen las cortes cercanas, Concepción es una de las que directamente tiene casos de infracción a los derechos humanos por delitos graves como homicidios, secuestros y torturas", señaló.
Falta de jueces
En materia laboral, conocida es en Concepción la falta de jueces en esta temática. Al respecto, el ministro Cisternas dijo que es un tema complejo que se resolvería con nuevas leyes, presupuesto e infraestructura, entre otras.
"Se necesitan dos o tres años más para que efectivamente se pueda hacer una realidad", puntualizó. Explicó que para solucionar en parte el problema se ha recurrido a las destinaciones que refuerzan ese trabajo, aunque dijo que no se pueden destinar más, porque "algunos jueces no quieren ir al área laboral y además no hay capacidad física (para acoger a más jueces)".
"Estamos haciendo todo lo posible para sacar las causas cuanto antes superando las dificultades que tenemos y confianza en que nuestro personal se desempeña bien en términos generales. Puede haber por allí alguna irregularidad y frente a una de ellas, cuando las peronas tengan conocimiento, que la denuncien de tal manera que se tomen las medidas correctivas prontamente", sentenció.