Pablo Martínez Tizka
Apoderados, alumnos y profesionales del Instituto San Pedro protestaron ayer afuera del colegio en contra de un eventual cierre de la institución. En una reunión realizada durante la semana pasada se explicó a los apoderados la difícil situación que estaría pasando el instituto y las razones que podrían llevar a una clausura.
Cristina Monsalves, presidenta de la Unión Comunal de Padres y Apoderados de San Pedro de la Paz, dijo que "no hemos recibido nada por escrito, pero sí se habla de que cerraría a final de año. Los 800 niños se quedarán sin colegio".
La dirigenta agregó que "este es un colegio particular subvencionado. Es por eso que no entendería cómo habría problemas de dinero si el Estado tendría que supervisarlo. La administración actual no podría pagar esa deuda".
En tanto, la apoderada María Patricia Vallejos mostró su preocupación por el tema y señaló que "se hizo una manifestación para proteger los derechos de los niños. No puede ser que esto se cierre de un día para otro".
Situación actual
Lorena González es la administradora de la Corporación Educacional Instituto San Pedro, actual sostenedor del establecimiento. Sobre el estado de los dineros del recinto, señaló que "efectivamente existe una demanda del cobro de un arriendo que nos tiene complicados".
La administradora explicó que "nosotros presentamos una querella hace 13 meses contra la administración anterior por irregularidades que encontramos tras asumir. Hay desórdenes administrativos, infraestructura precaria, boletas de recepción de dineros sin timbrar. La Fiscalía ha estado muy lenta".
Respecto a un posible cierre, González dijo que "si el juez falla en contra nuestra respecto a lo del arriendo, tendremos muchos problemas para seguir. Estimamos que la deuda es de mil millones de pesos, aunque esperamos que la Fiscalía diga cuánto es en realidad".
Finalmente, la administradora actual señaló que "sabemos que no hay sustento en lo que fue rendido desde la sociedad anterior hacia la Superintendencia. Las eventuales multas vendrán hacia nosotros".
Seremi
Por su parte, el seremi de Educación, Fernando Peña, aseguró que el colegio no va a cerrar. "La sostenedora nos explicó que la situación es delicada debido a un eventual mal uso de los recursos por parte de un ex funcionario".
Peña agregó que "mi compromiso es relevar los antecedentes a la Superintendencia para determinar si hubo mal uso de la subvención escolar. En caso de que así sea, presentaremos esa información al Consejo de Defensa del Estado (CDE)".
El secretario regional ministerial realizó un llamado a la tranquilidad a los apoderados. "Hay que esperar los resultados judiciales, pero procuraremos que el servicio se preste con total normalidad", concluyó.
2 sumarios sanitarios se habían desarrollado hasta las 13 horas de ayer en Concepción.