Atletas paralímpicos aún esperan por más apoyo
Mauricio Orrego e Ignacio Sepulveda se alistan "a medias" para ir a torneo en Lima.
Han pasado casi dos semanas de la publicación en redes sociales de los atletas de alto rendimiento, Mauricio Orrego (19) e Ignacio Sepulveda (24), en la cual piden auspicio y apoyo económico para su próxima competencia en los Para-panamericanos de Lima. Sin embargo, aún nadie los ha contactado y el gran evento se aproxima a pasos agigantados.
Ellos compiten hace aproximadamente cuatro años en 1.500 metros planos y actualmente van punteros en el ranking de su categoría. El problema no es su desempeño, sino las herramientas que tienen para hacerlo.
Los jóvenes señalaron que se encuentran en desventaja, ya que la mayoría de los competidores se encuentran concentrados en el centro paralímpico brasileño o en Perú, donde ya pueden adecuarse a las condiciones climáticas a las que les tocará enfrentarse al competir. En cambio, acá hay días en los que no pueden entrenar por el frío y las lluvias.
Además, explicaron que un atleta de alto rendimiento necesita suplementación e implementación, encontrándose en desventaja nuevamente, ya que no reciben apoyo, solo promesas.
"Nosotros ya golpeamos todas las puertas en el Ministerio y Seremi de Deportes y las cerraron. Nos dimos por vencidos por ese lado, así que estamos buscando ayuda de privados", manifestó Orrego.
El seremi de Deportes, Juan Pablo Spoerer, explicó que "lamentablemente no contamos con una cantidad de recursos que sea de libre disposición en caso de necesidades inmediatas. Pero si nos comprometimos a conformar el primer club de atletismo paralímpico, el cual ya está en funcionamiento justamente para que ellos pudiesen optar a financiamiento". Además, indicó que, "las puertas del Seremi de Deportes y mi número de teléfono están disponibles para todos los deportistas que necesiten conversar".
El llamado
Paula Véjar y Mauricio Barrios, también son atletas de alto rendimiento y comentaron que no es una novedad la falta de apoyo hacia los deportistas regionales. "Todos los logros que han tenido los atletas regionales han sido por mérito propio y apoyo de sus familias y más cercanos", declaró Paula.
"Los chicos son los mejores en su categoría representando a Chile, incluso han ido a mundiales y aun así no reciben apoyo. Llega a dar rabia e incluso vergüenza. Falta apoyo en la preparación para que se pueda lograr el objetivo que todos quieren", enfatizó el atleta de 400 metros y 400 metros vallas, Mauricio Barrios.
Ante dicha necesidad, los deportistas reiteraron el llamado para poder viajar a Lima y competir con las mismas herramientas que sus oponentes. "Por favor confíen en nosotros, vamos bien encaminados, por algo somos los primeros en el ranking. Necesitamos apoyo ahora, después nos reciben y entregan diplomas, pero con un diploma yo no compro zapatillas", subrayó Mauricio Orrego.
19 años tiene Mauricio Orrego, atleta de Talcahuano especialista en 800 y 1500 metros.