Con romana móvil controlarán peso a camiones en San Pedro
Medida fue acordada en medio de las solicitudes del alcalde de que se restrinja el paso de vehículos de carga por avenida Pedro Aguirre Cerda, lo que es apoyado por vecinos, pero cuestionado por los camioneros.
El tránsito de camiones por avenida Pedro Aguirre Cerda se ha vuelto tema de preocupación para los vecinos de San Pedro de la Paz, principalmente tras los accidentes registrados en los últimos días, en que la carga de algunos vehículos ha terminado desparramada en la vía. Por ello, residentes del sector se manifestaron a favor de la petición del municipio de restringir el paso de camiones en horas punta por la avenida sampedrina, afirmando que conviven diariamente con el ruido y con el miedo a que la carga de algún vehículo se derribe cerca de sus hogares.
"Tenemos la calle trizada, hay vidrios quebrados en las casas y la pavimentación que se ha realizado es insuficiente. Hay muchos hoyos. Pasan los vehículos y la gente salta. Todo esto lo advertimos", dijo Carlos Carrasco, presidente de la Junta de Vecinos de Villa San Pedro y quien vive a dos casas de la avenida.
La caída de la carga en algunos camiones es un problema adicional y grave, según Carrasco. "Es un peligro latente para todos. En esta población hay muchas personas de la tercera edad. El ruido es insoportable con los frenos y los bocinazos", apunta.
El dirigente considera que si la Seremi de Transportes acepta la restricción en horas punta será una medida positiva, pero parche. "Va a ayudar a mitigar y a descongestionar, pero creemos que la solución definitiva está en que los vehículos pasen por la ribera sur y tengan un camino", aseveró.
Controlarán peso
Hace unos días, el alcalde Audito Retamal presentó una querella y una demanda civil contra un camionero cuya carga volcó en Pedro Aguirre Cerda, un hecho que se ha repetido en la comuna.
Además, junto con solicitar la restricción del paso de camiones en horas punta por el sector, el edil propuso la instalación de romanas en los accesos a la comuna por la Ruta 160 y por la Ruta de la Madera, para controlar el peso de las máquinas.
Ayer, tras un encuentro entre el jefe comunal y el intendente Sergio Giacaman, junto al seremi de Transportes, Jaime Aravena, y el director regional de Vialidad, Claudio Deney, se acordó llevar a cabo el control de peso con una romana móvil que dispondrá la Dirección de Vialidad, y que operará con el apoyo de funcionarios de la Municipalidad de San Pedro y de la Seremi de Transportes.
"Le planteamos varias opciones al intendente, una de ella es justamente la instalación de romanas. Vialidad cuenta con un equipo y se va a utilizar, hay que afinar ahora cuándo comenzará a operar", destacó Retamal.
"Si este equipo no es suficiente, nosotros estamos en condiciones de conseguir las romanas e implementarlas porque no podemos seguir permitiendo el riesgo que implica el transporte de carga", subrayó el edil sampedrino.
De igual manera, reiteró que "insistimos en el tema de la restricción vehicular y proponemos dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, en los momentos de mayor tráfico".
"Vamos a esperar 15 días por una respuesta concreta respecto a la restricción y si no tenemos una postura de las autoridades regionales, tendremos que tomar otras medidas", advirtió Retamal.
El seremi de Transportes confirmó que la solicitud aún está en estudio, pero que la prioridad es la situación general de estos vehículos. "Restringir es complejo porque los camiones son el motor del desarrollo de la región, pero tampoco se les puede privilegiar en contra de la ciudadanía. Es por eso que estamos hablando con todas las partes", manifestó, añadiendo que "la solución definitiva es a largo plazo porque hay que llevar a cabo una circunvalación para que lleguen a los puertos, que se concrete la Ruta Pie de Monte y el Puente Industrial. Hoy nos estamos preocupando de las terceras pistas en la Ruta 160", recalcó.
Camioneros
Restringir el paso de camiones por San Pedro, sin embargo, no es una medida que agrade a los camioneros. Germán Faúndez, presidente de la Federación de Camioneros del Biobío, señaló que se oponen de manera tajante a la propuesta. "Esa medida va en contra de la producción del país y de nuestra región. Hay otras soluciones que las hemos propuesto a las autoridades", afirmó.
En ese sentido, aseguró que sugirió varias opciones al seremi. "Desde Coronel hacia Concepción, los camiones entran por el lado derecho. Es decir, apegados a las casas y eso no debiera ser así porque fue un error gravísimo de diseño. Los taxibuses debieran estar en ese sector y nuestras máquinas al medio".
Otro factor relevante, según el dirigente, es que "los empresarios tienen que asegurar que las cargas estén bien estibadas y la policía debe realizar controles preventivos".
"Le digo al alcalde que cada vez que vea pasar un camión es porque estamos produciendo y no paseando por la ciudad", indicó.
"La calle está trizada, hay demasiados hoyos y vidrios quebrados en las casas".
Carlos Carrasco