Viento "como tromba" arrasó con techos de casas en Dichato
Habitantes relataron cómo sintieron el fenómeno que causó estragos en la localidad.
Un fuerte estruendo fue lo que sintieron los vecinos del pasaje Bombero Silva, en la localidad de Dichato, donde al menos seis casas fueron afectadas por fuertes vientos, que testigos definieron "como una tromba". Voladuras de techumbres, caída de árboles y cortes de luz fueron las principales consecuencias del fenómeno climático.
Los habitantes del sector tomecino señalaron que se trató de un fenómeno muy inusual para el sector. "Fue igual que un terremoto, se movió la casa y de ahí vimos la explosión de los cables", contó Cristián Montoya.
"Estaba acostado cuando sentí como piedras sobre la casa, fue un zumbido fuerte. Pensé que eran granizos grandes. Después mi sobrino me dijo que me tirara al piso porque era un tornado", comentó Domingo Melgarejo.
Tras ello salieron a ver qué había pasado. "Estaba lleno de latas, había planchas de zinc botadas por todos lados. Ahora están arreglando el techo de mi casa porque se había volado", agregó.
De acuerdo al relato de vecinos "esto fue aproximadamente a las 6.30 horas. Había pasado hace años, pero fue por el río. Ahora se vino por los departamentos y por la calle. Se sintió un ruido parecido al de un avión, como el de un trueno, pero más largo", recalcó Alex Navarro.
Tras salir a ver lo sucedido en el sector, Cristián Montoya contó que, entre otros destrozos, "se había caído un gancho del árbol. A un auto le cayó parte de una rama, todos los daños que tiene ahí son por eso".
Algunos habían tomado los resguardos necesarios para que sus techos no sufrieran mayores complicaciones con los vientos. "Cuando pasó eso en Talcahuano y Concepción, traté de ponerle más tornillos. Por eso no sufrí mayores daños", relató.
"La Dirección Meteorológica nos ha indicado que no tiene registro de que haya sido un tornado, que son los que se producen en tierra, y menos tromba. Hasta el momento, toda la afectación que se produjo en Dichato está asociada a ráfagas de viento superiores a 60 kilómetros por hora. Todas las características indican que fue producto de las grandes rachas que hubo, las que fueron muy localizadas", explicó Carolina Zambrano, directora regional de la Onemi.
Ayuda a afectados
Desde la Municipalidad de Tomé señalaron que, tras informarse de lo ocurrido, trabajaron en el sector afectado. "Pudimos comprobar lo que señalaba la gente. Algunos sostienen que fueron fuertes vientos y otros que una tromba marina", indicó el alcalde Eduardo Aguilera.
"Tenemos seis viviendas afectadas, tres de ellas con moradores y otras que son viviendas de veraneo. Hubo también dos vehículos afectados por la caída de un árbol", detalló.
Respecto al corte de luz registrado en el lugar, el edil tomecino explicó que desde primera hora la compañía estuvo trabajando en el sector para reponer el servicio eléctrico, así como también personal municipal, de Bomberos y Carabineros, esperándose ya durante la tarde tener instaladas las techumbres en las casas afectadas.
"Vamos a entregar zinc, nylon, colchonetas, frazadas y algunos alimentos, porque hay personas a las que se les mojó todo", detalló Aguilera.
Desde la Gobernación Provincial, en tanto, manifestaron que están apoyando la labor para diagnosticar las necesidades de los afectados.
6.30 horas de ayer aproximadamente se registró el fenómeno climático en el sector de Dichato.