Pablo Martínez Tizka
Déficit en equipamientos y recursos insuficientes para los gastos institucionales tras las últimas megaemergencias es lo que sufre el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, lo cual fue planteado a la Gobernación de Concepción durante la mañana de este jueves, ad portas de la conmemoración del Día del Bombero.
El superintendente Juan Mello conversó con La Estrella y sostuvo que "tenemos subvenciones que nos da el ministerio y ayudas municipales que no nos alcanzan a cubrir los gastos. Es el quinto cuerpo más grande de chile (mil funcionarios) y demanda muchos recursos".
Ahondó en que "se paga personal, conductores, administración, equipamientos, petróleo, alimentación y capacitación. No nos da el bolsillo para solventar todo tipo de emergencias, sobre todo cuando se declaran alertas en incendios forestales o tornados".
Megaemergencias
Mello recordó el esfuerzo humano y económico realizado en los incendios forestales con la operación del Ten Tanker (16 de febrero), en el incendio en una fábrica recicladora de neumáticos en Jaime Repullo (27 de febrero) y en el tornado (31 de mayo).
"En eso gastamos $50 millones. Se nos echaron a perder uniformes y hay equipos que se hicieron tira. Esos recursos los rendimos a la Onemi, pero se nos generan inconvenientes porque hay que estar peleando por las platas", describió.
La autoridad bomberil chorera agregó que "hay que usar las subvenciones ministeriales que en vez de destinarlas para el funcionamiento institucional, lo usamos para cubrir las emergencias. Por eso después quedamos desfinanciados y es ahí cuando tenemos que participar en colectas, lo que no debiera ser".
En ese sentido, el funcionario pide ayuda al gobierno. "Cuando se decretan alertas amarillas o rojas, sobre todo en invierno, que los gastos de los cuerpos de bomberos se realicen por parte del estado y que no sea la institución la que corra con ellos".
Mello sostuvo que en Talcahuano ocurre todo tipo de emergencias y que ese factor debiera ser considerado. "Tenemos una condición especial. No es muy favorable destinar todo nuestro equipamiento y que después no se nos responda con la devolución de lo que uno gasta. Un uniforme cuesta $300 mil y si se echan a perder, como ocurrió en la emergencia de los neumáticos, el costo para comprar uno nuevo es mucho si se considera que son 200 funcionarios".
El superintendente aseguró que no se ha llegado al punto de estar en una crisis como no tener petróleo o alimentos, ya que se han tomado resguardos. Sin embargo, hay materiales como el espumógeno, en que "hay que conseguirlo con la empresa privada. En la emergencia de Jaime Repullo ocupamos 5 mil litros de espuma. Ahora Dios no quiera que exista una emergencia química porque tenemos sólo mil litros y no nos devolvieron lo que gastamos antes".
Alcalde
El alcalde Henry Campos señaló que la subvención municipal es de $150 millones y que gestionará una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para buscar una solución, además de acordar el traspaso de un terreno municipal para la reconstrucción del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano.
"No pedimos una consideración especial para la ciudad, sino que cuando haya una emergencia que sobrepasa el funcionamiento habitual de los Bomberos como maremotos o un incendio de proporciones, exista una respuesta para reponer esos materiales. No todas las municipalidades pueden sostener ese gasto por completo", señala Campos.
Finalmente, el gobernador de Concepción Robert Contreras cuenta brevemente que "estamos revisando los gastos que han tenido por emergencias para requerir los recursos a nivel central".
50 millones es la cantidad que Bomberos de Talcahuano gastó en las últimas emergencias.