Manuel Muñoz González
Colombianos en Chile son miles, pero chilenos en tierra cafetera de seguro no muchos. Es por eso que la presencia de Alejandro Farías hizo patria durante el partido en la misma Colombia, y festejó en medio de puros cafeteros en la localidad de Río Negro, Región de Antioquía, donde llegó a vivir hace poco más de tres años, y donde ayer festejó por la Roja en pleno cuartel de Bomberos donde colabora como voluntario.
"Imagínate, celebrar entre puros colombianos, fue bien sufrido, los dos goles anulados con el VAR, luego los penales, pero en general estuvo parejo", contó Farías, chorero oriundo del sector Perales, y que pertenece a la Quinta Compañía de Talcahuano. "Estoy a préstamo acá", comenta feliz.
Alejandro cuenta que desde temprano le echaban la talla, aunque como dice Jorge Valdivia: "Con respeto". "Acá la gente tenía mucha confianza en su selección, desde temprano había ambiente, toda la gente con camisetas amarillas, y yo bien aperrado, con la camiseta de Chile. Cuando me veían, claro, era como raro, qué hace un chileno acá, y me decían que ganaba Colombia, creían que pasaban fácil, pero al final celebramos nosotros", agregó el chorero, quien llegó al país cafetero siguiendo a su actual esposa colombiana, Ana María Rodríguez, doctora en humanidades, que por estudios regresó a su país y se quedaron por allá. Y más aún, feliz con su hija Sol, de sólo cuatro meses.
Alexis otra vez
El momento cúlmine de la jornada fue el gol de Alexis en el último penal, el que Alejandro ni siquiera quiso mirar. "Estaba con mis diez compañeros colombianos, así que al momento del penal de Alexis me paré y me puse a caminar atrás, y en el gol sentí que hubo un silencio y dije pasamos", relató desde su cuartel de Bomberos. "Y mis colegas lamentándose", apuntó.
"Cuadrado y Falcao no tiene nada que hacer en la selección, ya pasó su rato, son referentes, se les agradece, pero ya pasó", dijo el colega de Alejandro, Jairo Verona, entrevistado por el mismo bombero chorero en medio de la alegría por clasificación de Chile a semifinales.
3 años viviendo en Colombia lleva Alejandro Farías, oriundo de Perales, Talcahuano.