Alfonso Levet G.
Inundados, como en al menos tres oportunidades anteriores, quedó un grupo familiar que vive en el sector Agua de la Gloria, a un costado de la Ruta Cabrero.
"Ahora está el camino, porque la otra vez se juntó el agua de la laguna (Pineda) con el río (Andalién) y nadábamos", comentó Elsa Casanova, quien pese a la emergencia que enfrentó su familiar, continuó con sus labores domésticas. "Y la vida sigue, hay que seguir con ánimo", sostuvo resignada.
La abuela recordó que en 2006 "salimos con todos los niños de la casa, ahora ya están grandes, así que ellos ahora me ayudan a mí".
Paz Carrasco, vive en una de las casas del sector conocido como La Isla. Dijo que cuando comenzó a llover fuerte, vieron cómo subía el agua de una laguna cercana, pero no les pareció que llegaría hasta las viviendas.
Patio anegado
"En la mañana el agua ya empezó a llegar a la casa, y empezamos a trasladar muebles, o subirlos y las personas que viven ahí se vinieron a mi casa, que es más alta", relató la joven.
Las aves de la familia también tuvieron que ser rescatadas de sus gallineros y corrales, para ponerlos a buen resguardo, al igual que algunos perros, cuyas casas quedaron bajo el agua.
"El gallinero se estaba inundando, así que tuvimos que sacar las gallinas como pudimos", contó Paz, mientras su mamá y un tío rescataban sacos de papas y carbón desde una bodega cercana.
Un poco más adentro del sitio, una vivienda interior quedó con uno de sus muros exteriores cubiertos de barro, debido al desprendimiento de material desde un cerro.
Según la familia, la construcción de la autopista ayudó de alguna manera a que el anegamiento no fuese mayor. "Antes se juntaba el río con la laguna y no se podía hacer nada". Sin embargo, el ducto que corre bajo la ruta necesita de una limpieza, de acuerdo a los residentes.
Luego de varias horas de arduo trabajo, el grupo familiar logró poner sus pertenencias a salvo y volvieron a una relativa normalidad, a la espera de que el tiempo mejore. "Si hubiera seguido lloviendo hoy igual de fuerte que ayer, quizás habría pasado lo mismo que el 2006".
15 kilómetros separan al sector Agua de la Gloria, del área urbana de Concepción.