Pablo Martínez Tizka
Durante la tarde de este viernes un grupo de 15 profesores de Talcahuano y de Hualpén se encadenaron a la Seremi de Educación, ubicada en calle San Martín, para exigir que el ministerio otorgue una nueva respuesta al petitorio docente.
Los manifestantes consideran que el documento de 6 páginas que entregó la ministra de Educación Marcela Cubillos al Colegio de Profesores, el 28 de junio, es insuficiente para resolver las demandas.
Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron a los 15 docentes que se encadenaron, los que salieron en libertad durante el transcurso de la tarde.
Un éxito
Francisco Castillo es el secretario del Colegio de Profesores Talcahuano, quien formó parte de la movilización.
El dirigente docente señala que "es un balance positivo porque buscábamos la visibilización del paro de manera pacífica, pero con mayor radicalidad. Considerábamos importante cerrar la semana con un impacto".
Sobre las cadenas, Castillo asegura que "representan el encadenamiento del ministerio respecto a la educación pública".
Otro motivo por el cual se pronunció Castillo y el grupo de docentes choreros y hualpeninos son "las medidas de amedrentamiento a partir del no pago de los sueldos con el fin de detener la movilización".
Jorge Barriga, presidente del Colegio de Profesores Hualpén también formo parte de la actividad. "Es triste tener que llegar a esto para que el seremi se dé cuenta que estamos de pie. Los carabineros nos detuvieron, pero hubo un buen trato".
Barriga añade que "la idea surgió porque el estado es el que ha tenido las cadenas con la educación pública y contra los profesores jubilados, los estudiantes. Teníamos un lienzo con la deuda histórica. Recordamos a un colega que falleció con una miseria de pensión".
El docente agrega que "estamos cansados de las respuestas de la ministra. Esta acción no fue con el fin de molestar a la ciudadanía".
Seremi
El seremi de Educación, Fernando Peña, condenó el acto sucedido en la tarde de este viernes. "Lo que ocurrió hoy (ayer) es, sin duda, una acción más radical a la que estábamos acostumbrados. Llamo a los profesores al respeto y a la prudencia", señaló.
Peña agregó que siempre ha existido disposición de diálogo y apertura desde la Seremi, pero que lo más importante es "terminar con esta paralización que se extiende desde el próximo lunes por una sexta semana, lo que mantiene a 130 mil alumnos sin clases".
Carabineros
El mayor de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, Tomás Ávila, describió que "efectivamente hubo 15 personas encadenadas a eso de las 13.10, más un grupo de 20 profesores que se tomaron la calle. Después de dialogar, ellos no acataron las instrucciones para restablecer el tránsito".
El carabinero agregó, en su balance final, que "entre los 15 detenidos hay 9 hombres y 6 mujeres. Durante la tarde fueron puestos en libertad".
"Es un balance positivo de la actividad porque buscábamos la visibilización del paro".
Francisco Castillo