De Curanilahue a Houston es el salto que dio el acerero Bizama
Anoche viajó a Estados Unidos para integrarse a uno de los clubes más potentes de la Major League Soccer.
Un lunes agitado tuvo ayer José Bizama. Al mediodía su familia curanilahuina lo despidió en Carriel Sur, y por la noche tomó el avión que esta mañana lo dejaba en Houston, Estados Unidos, tras ser transferido de Huachipato al Dynamo, club que toma parte en la cada vez más exigente Major League Soccer, o MLS, como se le conoce popularmente.
"Estoy un poco nervioso, pues el traspaso se cerró de manera muy rápida. No transcurrió una semana desde que se supo el interés de Dynamo, hasta que se firmaron los papeles", indicó el lateral derecho de 25 años de edad, quien precisó que "firmé por dos años, prorrogables por un par más", lo que dejó en las arcas metaleras 800 mil dólares, equivalentes a casi 550 millones de pesos.
"También estoy nervioso por saber cómo será todo en la ciudad y el equipo. Sé que hay varios latinos en el plantel, lo que me ayudará a ambientarme más rápido", aseguró quien debutó profesionalmente en 2014 con Mario Salas como DT, jugando 116 encuentros y marcando siete goles.
"Me han contado que una de las grandes diferencias que encontraré será el clima. Que allá hace mucho calor", expresó el defensor, quien hoy, en su primer día en Houston, será recibido por una temperatura máxima de 36 grados Celsius.
Es el "precio" que deberá pagar por ir al club de la ciudad con mayor número de habitantes del estado de Texas, y cuya propiedad está en manos de un trío de empresarios, entre ellos el ex boxeador Óscar de la Hoya.
Será una diferencia enorme a lo que vivía en el CAP... y en su natal urbe curanilahuina.
"Mucha gente se fue a despedir de mí en Curanilahue, y otros me escribieron por Facebook. Sé que voy representando a toda una comuna", destacó quien jugó un par de años en Pedro Aguirre Cerda, escuadra que pertenece a una de las asociaciones Anfa de la ciudad, y donde pasó por las series infantil, juvenil y primera adulta.
"Lo malo es que de esta alegría no pudo participar José Casanova, quien fue presidente del Pedro Aguirre Cerda, y quien me llevó al club. Falleció este año", dijo Bizama, quien se trasladó a su nueva vida sin más compañía que su representante.
"Sé que hay varios latinos en el plantel, lo que me ayudará a ambientarme más rápido".
José Bizama
Bizama y 3 más
José Bizama será el cuarto chileno jugando esta temporada en la MLS. Los otros son Felipe Gutiérrez, que defiende al Sporting Kansas City; Pablo Aránguiz, que refuerza al FC Dallas; y Diego Rubio, que fichó en Colorado Rapids. "En Estados Unidos el fútbol ha crecido enormemente en los últimos años, y seguirá haciéndolo. Como ejemplo está el título que ganó ayer (domingo) en la Copa de Fútbol Femenina, y el vicecampeonato que obtuvo en la Copa de Oro (de la Concacaf)", resaltó Bizama, quien en mayo de 2018 debutó por la Roja, en la caída 2-3 ante Rumania en un amistoso en Graz.