Ritmo afrocolombiano suena con un toque 100% femenino
Flor de Guayaba es el nombre de la agrupación local integrada únicamente por mujeres y que desde hace ya cuatro años ejecuta en Concepción este estilo musical con gran éxito en sus presentaciones.
Fue en 2015. Ese año, las integrantes de Flor de Guayaba estaban en diferentes grupos. Sin embargo, cuando las invitaron a formar parte del festival Mujeres en el Arte en la Universidad de Concepción para que versionaran juntas dos canciones, se dieron cuenta que debían seguir explotando el sonido femenino al ritmo afrocolombiano.
"La mayoría ya estábamos en agrupaciones con estos ritmos, pero mixtas. Cuando nos juntamos para interpretar estos dos temas para el festival, quedamos enamoradas de cómo nos salía si lo hacíamos entre mujeres", relata Viera Saavedra, quien a casi cuatro años de ese hito, asegura que han agarrado un vuelo impresionante y que ya pueden concretar diversos proyectos. Uno de ellos es subir su material a Spotify y lanzar su primer video musical.
Autogestión
Ya juntas, las integrantes de Flor de Guayaba empezaron a interpretar los temas de raíz afrocolombianos. En total, son siete mujeres en escena. "Nuestro gran potencial es que hacemos muchas voces. Somos medio gospel, tenemos unas cuerdas de tambores, hay unas tamboreras muy buenas. Tratamos de coordinar la agrupación con lo que tenemos. Además, muchas de las chicas bailan, así que tenemos danza, voces y tambores", señala Viera.
Agrega que "nos empezamos a meter en los aires de bullerengue, que son los ritmos del caribe. Son bailes cantados, son ruedas, de improvisar mucho, de mirarse. Empezamos a acomodar esos ritmos al repertorio".
Para las integrantes de Flor de Guayaba, el trabajo ha sido un proceso muy largo, sobre todo porque estos ritmos siempre han sido liderados por los varones. "Es complejo para un mundo donde los hombres siempre han tocado tambor y todo eso como ver un grupo femenino fue fuerte en todo sentido. A la vez nos hemos ido potenciando mucho porque tenemos apoyo de las agrupaciones feministas, de mujeres. Nos van ver muchos, nos dan muchas energías. Además de otras agrupaciones mixtas que tenemos mucha amistad y compañerismo. De a poco nos hemos ido afiatando. Somos amigas, nos decimos todo a la cara. No somos que se junta a tocar y se van, sino que hacemos reuniones, tomamos once, eso le da otro carácter a la agrupación", comenta.
Además, asegura que el feminismo las ha ayudado, pues "hemos aprendido a ser fraternas, ser honestas y tratar de siempre decirnos las cosas a la cara. Ha funcionado muy bien de esa manera".
Cada una de sus integrantes se ha preocupado de todo. No solo de la música, sino que también de la caracterización y enviar al público al Caribe sin moverlo desde donde se encuentran tocando.
"Nosotras somos autodidactas en ese sentido, pero las que se dedican a la danza se manejan en la estética y el maquillaje. Ellas nos han enseñado a todas, a maquillarnos, el tema de las flores. Ha sido un proceso colectivo bien fructífero", señala Viera.
Varios proyectos
Entre sus proyectos, está el mostrar los dos temas propios que grabaron. "Es algo muy bonito e importante", asegura Viera Saavedra, pues "con los viajes por separado que hemos hecho a Colombia, hemos aprendido las bases de esos ritmos, a crear, armonizar y poner letras. Tenemos un bullerengue sentado que hizo una de las vocalistas del grupo y otro que hice yo asociado a lo que vimos el 8 de marzo".
Además, durante abril grabaron su primer videoclip entre túneles de Lota, en Colcura. Se está editando y saldrá al aire en agosto próximo. Entre otras presentaciones, Viera adelanta que "vamos a tocar el 12 de agosto en el Bar Concepción y también en la Bodeguita. Y estamos preparando para el 2 de agosto una mini fiesta para recaudar fondos para lo que se nos viene".
"Hemos aprendido a ser fraternas, ser honestas y tratar de siempre decirnos las cosas a la cara"
Viera Saavedra