Alfonso Levet G.
Masiva fue la concurrencia que tuvo la misa para despedir a Tamara Zurita Ortega en la Parroquia San José de Concepción.
Cerca de 400 personas llegaron hasta el recinto para dar el último adiós a la joven chiguayantina que desapareció en septiembre del año pasado, y que fue hallada sin vida a fines de enero en un islote del río Biobío.
Cierre de un ciclo
La jornada comenzó temprano para la familia, ya que durante la mañana del sábado los restos fueron entregados a su familia desde el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción.
Desde allí fue trasladada a la iglesia donde, de acuerdo a su familia, Tamara participaba en las jornadas EJE.
A la salida del SML, el abuelo de la joven, Óscar Ortega, dijo que "la familia está mucho más tranquila, porque estamos cerrando un ciclo".
De acuerdo al abuelo, aunque la sepultura de Tamara, más de 5 meses después de su hallazgo, cierra un capítulo doloroso para la familia, aún quedan dudas que disipar.
"Vamos a tener que seguir con la otra etapa, que a lo mejor va a ser tan compleja como la que vivimos en este minuto, en cuanto a los resultados finales (de las pericias)", agregó.
Ortega precisó que "el resultado de esa pericia no aclara la situación porque no tenemos la data real, la información de cuánto tiempo estuvo el cuerpo en el agua y las otras pericias que son difícil precisarlas, que son los análisis que se están haciendo en Murcia (España)".
Ceremonia religiosa
Ya en la iglesia, globos de colores y un lienzo tras el altar buscaban reflejar la alegría de la joven de 21 años, característica que fue reconocida por los asistentes a la misa.
Una de las jóvenes que asistió, Ana Ramírez, dijo que "vine porque éramos de Temuco, y éramos amigos de una de las abuelas de Tamara, entonces vinimos para acá, para acompañar. Fue algo súper impactante este caso para una como mujer, y por eso quisimos venir a despedir a Tamara".
Julia Jiménez, quien viajó desde Temuco para participar de la ceremonia, señaló que "quise estar con Lorna y Andrés, creo que la muerte de una hija es algo demasiado grande, así que estamos acompañando porque es algo que nos llegó muy de cerca".
Su cercanía, explicó, se debe a que "fui colega de la abuelita de Tamara muchos años, somos grandes amigas, y no podría no estar con ella en estos momentos tan significativos como es perder una nieta".
Durante la ceremonia religiosa y hasta la salida del féretro de la iglesia, jóvenes de la parroquia entonaron canciones para despedirla.
Los alcaldes de Concepción y Chiguayante también llegaron a entregar sus condolencias a la familia Zurita Ortega.
José Antonio Rivas dijo que "vinimos a rendirle un homenaje, agradecerle y a estar con ella y sus padres en esta despedida, con todos sus amigos".
Finalizada la ceremonia religiosa, y con escolta de Carabineros, la familia se dirigió hasta el cementerio Parque San Pedro.