Guaripola Dióscoro Rojas: "Es una maravilla esta fiesta"
Los Guachacas ya fijaron día para el evento más esperado del año. Además, tal como en 2018, se busca a los soberanos de la jornada emblemática.
Si hay una fecha para reservar en el calendario, esa es la del 31 de agosto. Ese día, nuevamente se desarrollará la Fiesta Guachaca en Concepción. Y tal como los años anteriores, se buscará a la Perlita del Biobío y también a su soberano para tener a la pareja real liderando el encuentro popular que se desarrollará en Espacio Marina.
La Cumbre lleva varias ediciones en la zona y quien siempre la ha liderado es el Gran Guaripola, Dióscoro Rojas quien es enfático: "La fiesta es parte de Concepción".
Según explica, "la gente se siente guachaca. El cambio que ha habido, el mirar una nueva forma de ser, creo que hemos logrado eso. Igual hay seguidores y gente que organizaciones u otros espectáculos que funcionan en Conce que surgieron por las nuevas ideas que teníamos nosotros. Es una cosa bien casual también, porque nosotros desde el comienzo nunca tuvimos nada claro. Lo único que teníamos claro era que no teníamos nada. Lo fuimos desarrollando bien a la chilena, nos apoderamos del cuento, de la imaginería, para mirar las cosas desde abajo y mirarlas desde arriba también. Después de todos estos años, nosotros hemos logrado todo eso. Cuando empecé a dar las primeras entrevistas, cuando decía que me gustaban los porotos con longaniza era como una cuestión terrible. Pero hoy no, la comida chilena está valorada, varió. Las picadas también crecieron".
-Aparte de esperar la fiesta, la gente quiere ser soberano de la misma
"Es que no fiesta sin reyes no anda. Antes uno hacía la Fiesta de la Primavera vendiendo votos, con talonarios, para los reyes. Ahora es un poco más moderno. Los soberanos son parte de la fiesta, porque participan en este evento que es guachaca, popular. La gente se siente parte de esta porque es de las personas con el corazón bonito. La última cumbre que hicimos en Santiago, los carabineros nunca llegaron, porque la gente no hace nada, no hace peleas, no hubo acoso, ni borrachos-borrachos… bueno, salen algunos con los ojos desviados, pero siempre mirando al futuro como los guachacas. Se da esa particularidad en las fiestas que podemos hacer nosotros nomás. No llegan cabros maldadosos, solo gente que quiere ser mejor y pasarlo bien. Los artistas no son lo importante, sino que las personas que van. En Conce fue espectacular lo que pasó con el Mimo Pancho. Eso quedó en la historia de la Fiesta Guachaca. El mundo popular, los naturales, los nacionales, los populares tienen su propia manera de escribir la historia. Él es parte de la historia de Concepción, es una maravilla. Hay que darle valor a esas cosas".
-¿Qué tiene esta fiesta que no tengan otras?
"Es una maravilla esta fiesta. De repente no lo hacemos tan bien, porque las cosas no salen como uno quiere, las cosas son como son. Ahora va a ser un poco más grande, el local nos permite de a poco ir haciendo otro tipo de fiesta. Esperamos que no haya peleas, borrachos, no haya acoso y que se respete a la gente. Esta es la fiesta más linda de Chile, nadie puede hacer esta fiesta más que nosotros".
A inscribirse
El productor local Katto Senoceain es el encargado de la producción de la Fiesta Guachaca, algo que ha hecho desde el principio. En esta ocasión, adelanta que "va a ser el 31 de agosto, en el Espacio Marina, bajo la conducción del Guaripola Dióscoro Rojas y también por Cachirupi, que corre por los locales. Además de la elección de rey y reina. Vamos a replicar lo del año pasado, que estuvo muy bueno".
La jornada estará amenizada por "regias orquestas", que se irán confirmando en los próximos años. "Queremos hacerlo solamente con bandas regionales. Estuvimos con la Remolienda, con la Dixieland Jazz Band, en esa ocasión vino con Parquímetro. Más algunas sorpresas folclóricas que vamos a tener, con cuequeros, la cuecas bravas", añade.
En cuanto a los soberanos, los futuros candidatos lo pueden realizar a través de Diario La Estrella, enviando sus datos. El requisito es tener el espíritu guachaca.
"Ahora va a ser un poco más grande, el local nos permite de a poco ir haciendo otro tipo"
Dióscoro Rojas
"La gente se siente parte de la fiesta porque es de las personas con el corazón bonito"
Dióscoro Rojas