Lauchas en el edificio dejaron sin funcionar al cuarto piso del Serviu
El organismo reconoció que el problema persiste hace dos semanas.
Fecas de laucha común fueron halladas por personal de la unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, en el cuarto piso del edificio del Serviu Región del Biobío.
La visita inspectiva se originó tras un requerimiento del propio Servicio de Vivienda a la Seremi de Salud, que fiscalizó las dependencias para verificar la existencia de condiciones sanitarias adversas para trabajadores o usuarios, dada por la presencia de roedores.
El encargado regional de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria, Rodrigo Flores, indicó que durante la visita se evidenció un manejo de control de plagas por una empresa externa, mediante estaciones de cebo y trampas adhesivas.
"Para que dicho sistema tenga efectividad, se determinó la prohibición de funcionamiento del cuarto piso, a objeto de que no estén circulando personas, evitando de paso un riesgo sanitario", señaló el profesional.
El director de Serviu Biobío, Juan Pablo González, reconoció que el problema lleva un par de semanas. "Se tomaron las medidas preventivas y correctivas con empresas de desratización, y como no estaba teniendo efecto, llamamos a la autoridad sanitaria para entender qué estaba pasando", dijo.
Para hoy, lunes, se espera que los trabajadores que cumplen con labores técnicas y de administración en dicha dependencia se reubicaran en otros pisos, o derechamente no trabajaran, "dependiendo de la carga de trabajo, vamos a coordinar con las jefaturas".
Según informó la seremi de Salud, el Serviu deberá entregar un plan de trabajo con medidas de mitigación el miércoles 17. Una nueva visita de la autoridad, podría evaluar levantar la prohibición, pero además se inició un sumario sanitario.
Consultado el Serviu respecto de si el edificio tiene la recepción municipal de Obras, respondieron que sí, lo que fue confirmado por el jefe de Obras del municipio penquista, Juan Andreoli, quien indicó que tiene recepción definitiva.