"Fue como jugar fútbol y estar en los dos equipos"
La actriz Paloma Moreno habla de su doble rol protagónico en "Gemelas", la nueva teleserie de Chilevisión para el horario prime.
Tras papeles secundarios en producciones como "La Doña" y "Las dos Carolinas", Paloma Moreno asumió su primer rol protagónico en "Gemelas", la nueva teleserie de Chilevisión para el horario prime. Y el desafío para la exmodelo y actriz fue literalmente doble, ya que interpreta a dos hermanas idénticas que fueron separadas al nacer. "Fue muy interesante hacer este trabajo, pero también muy difícil. Interpretar dos personajes es como jugar un partido del fútbol y estar en los dos equipos", dice la protagonista de la nueva apuesta del canal privado.
En la trama, Paloma Moreno encarna a Luisa Rivera (Luchita), cantante y bailarina de cumbia ranchera. Y también es Dominga Vásquez de Acuña, la hija del dueño de una revista de modas que lleva su nombre, quien es una influencer. Las vidas de ambas se cruzan cuando en un viaje a Ibiza a Dominga la acusan por error de tráfico de drogas y queda detenida en España. Ahí Luchita tendrá que tomar su lugar.
"Gemelas", adaptación de la producción argentina "Buscando a Nina", marca el retorno de CHV a las teleseries tras los magros resultados de "La sexóloga" y "Buscando a María", que significó el cierre de su área dramática en 2016. La telenovela se grabó íntegramente en 2018 y el canal decidió esperar el mejor momento para su estreno, cuya fecha tentativa sería este mes o el próximo. El elenco lo integran Cristián Arriagada, Julio Milostich, Loreto Valenzuela, Francisco Gormaz, Eyal Meyer, Berta Lasala y Karla Melo, entre otros.
-¿Qué fue lo más difícil de hacer dos personajes?
"Hay que tener mucha rigurosidad con la memoria al aprender tanta cantidad de texto, porque un protagónico implica muchas más escenas. Hay que armar dos personajes y hacerlos diferentes. Y muchas veces cambias en un momento de uno a otro. Me apoyé mucho en el trabajo de las continuistas que te van guiando dónde está el personaje en la historia, porque las teleseries no se graban en orden. Fue de verdad el doble de trabajo".
-¿Te gustó más hacer un personaje que otro?
"No, ambos tienen su atractivo. La Luchita sufre bastante y tiene muchos dramas, mientras que el personaje Dominga me permitió jugar mucho más en la comedia. A través de Luchita pude conocer el mundo de las rancheras y se lo agradezco, porque fue muy gratificante. La idiosincrasia de este país es muy amplia y hay muchos mundos. Y lo interesante es que la teleserie se mueve en ellos".
-¿Viste la versión argentina?
"No, no me quise contaminar. Además, son muy distintas. De hecho, la teleserie se reescribió entera y la historia original fue solo el punto de partida. Verla me parecía que no tenía mucho sentido para crear los personajes".
-Después de tanto tiempo que la terminaste de grabar ¿Estás ansiosa con el estreno de la teleserie?
"Estoy contenta, porque siento que es una teleserie súper alegre, que busca sumar audiencias y los personajes son muy buena onda. Para mí significó meterme en el mundo de la cumbia ranchera que no conocía y es muy entretenido. Además, está el ambiente de la moda, la frivolidad y las redes sociales, que también es entretenido de conocer. Estoy súper atenta a la respuesta del público, pero también muy contenta de tener estos contenidos en el horario prime".
-Tras el impacto de "Pacto de sangre" se espera que las telenovelas se parezcan a la series. ¿Cómo se inserta "Gemelas" en este escenario?
"Hay espacio para todo y me parece que transformar un formato en otro es un ejercicio un poco infértil. Las teleseries son teleseries y las series son series. Y creo que debería haber espacio para las dos cosas. Las teleseries tienen códigos, se escriben y se graban de una manera. Las cosas son lo que son".