Mario Saavedra Ponss
En Concepción se recupera un hombre que habría recibido el impacto de un rayo a menos de tres metros de distancia, mientras picaba leña en un sector rural de la comuna de Santa Bárbara. El afectado, de 44 años, resultó con graves quemaduras producto de la descarga eléctrica que recibió y que afectó el costado derecho superior de su cuerpo.
Ayer, el jefe de la UCI Quirúrgica del Hospital Regional, médico Renato Colima, explicó que "el paciente estaba realizando labores agrícolas en el campo, cortando leña. En ese momento sufre un incidente gravísimo: recibe el impacto de un rayo que le ocasiona lesiones profundas y graves".
Por su parte el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, indicó que "cayó un rayo a una persona, a una distancia muy menor. Eso le generó quemaduras importantes a un 25% de su cuerpo, las cuales fueron estabilizadas en Santa Bárbara. Luego fue trasladado al Hospital de Los Ángeles, antes de ser llevado a Concepción para tratamientos específicos".
Recuperación
En ese sentido, Colima explicó que el equipo quirúrgico del Hospital Clínico Regional lo intervino por una perforación en la pared intestinal, "recordando el impacto que había sufrido días previos, es probablemente una necrosis".
Sobre el afectado, afirmó que se trata de "un paciente joven, de 44 años, así que él logra reponerse de su insuficiencia renal. Tiene otras lesiones asociadas a quemaduras, debido al impacto que le ocasionó un compromiso del 20 a 24%, de su cuerpo", en el lado superior derecho. "Es un paciente fuerte, muy voluntarioso, en franca recuperación", añadió.
Respecto al incidente con el rayo, el médico indicó que "probablemente cuando él trabajaba en labores de cortar leña, hizo el gesto tipo pararrayos con el hecha y eso ocasionó que esta energía provocara las quemaduras. Probablemente no fue una descarga directa porque, de ser así, estaría fallecido".
Más peligroso en sectores rurales
Consultado por el peligro de los rayos, Paolo Fregonara, ingeniero en prevención de riesgos y comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, indicó a La Estrella que "la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es mucho mayor en el medio rural que en el urbano. Los altos edificios con estructura metálica protegen las zonas adyacentes. Los efectos sobre las personas o consecuencias pueden llegar a ser de extrema gravedad. El impacto de un rayo directamente sobre una persona o localizado en un radio de hasta 100 metros de la misma, puede causar quemaduras en la piel, rotura de tímpanos, lesiones, caídas e incluso la muerte".
44 años tiene el trabajador, que recibió la descarga en un sector rural de Santa Bárbara.
25 años de edad tenía la víctima de la agresión con arma de fuego, en Curanilahue.