Peques penquistas sacaron chispas en el patín carrera
El patinódromo de Hualpén fue el epicentro de la cuarta fecha del certamen regional de la disciplina.
La destreza y velocidad se tomó el patinódromo de Hualpén, cuando este sábado al mediodía, decenas de colegios se dieron cita para competir en la cuarta fecha del escolar de patín carrera.
El torneo, que disputó su última jornada en la zona norte, entregará boletos para competir, primero contra los de la zona sur, para posteriormente asistir en el certamen nacional que se celebrará en Rengo.
A través de la oficina de deportes de la Municipalidad de Talcahuano, en compañía del Daem extraescolar y el colegio San Francisco de la propia comuna, se logró la concreción de esta actividad deportiva.
Al evento llegaron distintos colegios que representaron a comunas como Monte Águila, Cabrero, Hualqui, Chiguayante y Concepción, etc., que en total, capitalizaron a unas 100 personas.
La encargada de la realización de este evento, Claudia Bahamondes, aseguró que el nivel mostrado por los competidores se ha incrementado considerablemente desde que se disputó la primera fecha.
"Los rendimientos han estado bastante buenos. Cada año los competidores se van superando, asumiendo sus propios desafíos. Obviamente, eso lo marca el entrenamiento y el relacionarse con sus pares", dijo.
Asimismo, respecto al oro obtenido por la patinadora nacional María José Moya en los Juegos Panamericanos, la organizadora sostuvo que, sin lugar a dudas, significa una motivación extra para estos promisorios competidores.
"Es importante y un modelo a seguir siempre que haya algún ídolo. Todos nos sentimos representados, y por qué no pensar en grande, en que alguno de estos chicos puedan representar a nuestro país", cerró.
promesa del patín
A sus tiernos siete años, Kathalina Norambuena, del colegio San Francisco de Talcahuano, asoma como un proyecto más que interesante en esta disciplina. Y es que en su corta carrera, ya sumó tres medallas en estos torneos escolares.
"De chiquitita patinaba mal, pero con el paso del tiempo mejoré. No es siempre ganar, porque o sino los otros se pueden sentir mal. Me gustaría cuando grande correr por Chile", dijo la competidora.
Su madre, Loreto Sanhueza, se mostró más que orgullosa debido a la gran motivación que muestra su hija. "En los tres campeonatos anteriores, Kathalina ha sacado medallas. Obvio que eso me alegra, como mamá es un orgullo".
Sanhueza aprovechó la ocasión para instar a apoyar a estos jóvenes deportistas. "La idea es que estos chicos sigan recibiendo apoyo y que se motiven. Es un deporte sano e igual porque son niños vulnerables", expresó.
En relación al fenómeno de los Juegos Panamericanos, la propia mamá manifestó que es genial. "Es un sueño que ellos puedan competir en a esos niveles", añadió.
Por otra parte, los apoderados del colegio San Francisco de Talcahuano fueron prácticamente organizadores del evento, por lo que no escatimaron en vender comida para tener ingresos extras.
"Acá hay muchas familias que quizás no son de pobreza extrema, pero que sí no poseen tantos recursos. Así que con estas ventas de alimentos podemos ayudar para comprar implementos a los niños que lo necesitan para seguir practicando esta disciplina", cerró.
modelo a seguir
Con las trece medallas de oro, se rompió la marca histórica que el país obtuvo en la cita de Buenos Aires en 1951, donde el país logró 8 preseas doradas.
Tal como se nombró anteriormente, en el patín carrera, María José "Pepa" Moya sacó el primer lugar en el contrarreloj de los 300 metros.
Sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos de la disciplina, con una gran referente nacional en el tema.
"Los rendimientos han estado bastante buenos, cada año los competidores se van superando"
Claudia Bahamondes, delegada.