Su mayor cosecha histórica de preseas para un torneo de esta índole consiguió el "Team Chile" en los finalizados Juegos Panamericanos.
Con un total de 13 medallas de oro, más otras 19 de plata y 18 de bronce (50 en total), la delegación nacional se ubicó en un más que meritorio octavo lugar, superando las expectativas -y los registros propios- tanto en medallas doradas como en el total de preseas.
De este modo Chile paseó su bandera con orgullo en la ceremonia de clausura, ya preparando el camino para lo que serán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en donde Chile, como anfitrión, buscará barrer con todas sus marcas.
Y es que el ejemplo de Lima 2019 tiene que ser bien capitalizado por todos nuestros deportistas, pues no por nada Chile batió varias marcas, superando con creces -por ejemplo- las ocho medallas de oro que alcanzó la delegación nacional en Argentina 1951 o las 43 preseas que se habían logrado en Guadalajara 2011 (29 se sumaron en los Juegos de Toronto 2015), alcanzando además su mejor ubicación desde 1979, con un octavo puesto.
Nuevos aires
Finalizadas las pruebas, el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, señaló que "se abre una nueva página en el deporte chileno gracias a estas 50 medallas", agregando que "las medallas son merecidamente de los deportistas, pero también hay mucha gente detrás como entrenadores, dirigentes y federaciones que hacen un trabajo impresionante". Y concluyó con un ejemplo: "El remo, con 23 deportistas, de los cuales 20 consiguieron medallas, da un significado importante de lo que debe hacerse para los Panamericanos en Santiago 2023".
Manuel Gómez Poblete
cronica@estrellaconce