Juan Pablo Fariña López
Con un corte y barricadas en el sector El Arenal de Talcahuano se manifestaron ayer tripulantes de embarcaciones industriales y operarios de plantas procesadores. Esto en el marco de la votación que se efectuará hoy en la Cámara Baja, para determinar si se acepta la propuesta de prorrogar por dos años la vigencia de la Ley de la Jibia, que no les permite trabajarla.
De las implicancias directas si la normativa entra en vigencia este fin de semana, Robinson Cárcamo, de la Federación de Sindicatos de trabajadores de la Industria Pesquera (FESIP), señaló que "nos estamos movilizando casi todos los días, porque si no se acepta la prórroga vamos a tener la otra semana cerca de 2.000 personas sin trabajo, que principalmente es gente de planta junto con los trabajadores de las embarcaciones".
Agregó que "teníamos la esperanza que la prórroga fuera por unos años más, para que así las empresas pudieran invertir en modificaciones y salir bien parados. Sabemos que lo más probable es que perdamos".
Sobre el rol de Estado en este momento complejo, el dirigente sostuvo que "no tenemos propuestas del Gobierno sobre medidas de mitigación para enfrentar la cantidad de desempleos. Sin eso no vamos a dejar de movilizarnos, porque tienen que hacerse cargo de esta modificación de la Ley de la Jibia".
Cabe señalar que la empresa Pacific Blu anunció el cierre definitivo de una de sus plantas y la paralización de parte de su flota, generando el despido de 367 trabajadores.
Respecto el tema, Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresa de Oficiales de Naves Especiales y Regionales, opinó que "el subsecretario de pesca pidió consciencia a los parlamentarios, pero consideramos que eso es tardío. Quizás esto debió enviarse al Tribunal Constitucional para que cambiara la historia. Vemos con muy poca esperanza que vaya a variar el resultado de la votación de mañana (hoy), sentimos que se legisló por un sector particular y no por el bien común de la comunidad"
Añadió que "hay una gran irresponsabilidad política y sentimos que le están poniendo la lápida a los trabajadores industriales. Hay embarcaciones no van a funcionar más".