M. Saavedra/ A.Levet
Con una velatón marcada por los recuerdos, familiares de las diez abuelitas que murieron en el incendio en el Hogar Santa Marta de Chiguayante conmemoraron anoche un año de la tragedia. El monolito que recuerda los nombres de las víctimas fue acompañado por lienzos, globos y velas.
Alrededor de las 23.30 horas comenzaron a llegar los primeros seres queridos de las adultas mayores fallecidas. Según explicó Nelly Balboa, hija de Juanita Arriagada, "nos hemos mantenido unidas tal como eran ellas en el pabellón 2. Siempre alegres, siempre compartiendo. Sus seres queridos reflejamos esa misma unión, ahora, manteniendo vivo su recuerdo y su legado".
Según explicó, las sensaciones de esa noche aún la persiguen. "Ayer no pude dormir. Siempre venimos los 14 de cada mes, pero hoy es especial. Aún recuerdo cuando me llamaron, vine acá de madrugada y nos avisaron que había, en ese momento, diez abuelitas desaparecidas".
Un año de diligencias
Los días pasados fueron de mucha emotividad para los familiares, según confidenció Macarena Cuevas, nieta de Laurentina Espinoza, una de las 10 víctimas de la tragedia.
"Aunque estamos pasando por días de mucha nostalgia por la fecha, estamos muy en pie de fuerza entre nosotros, para saber los resultados de la investigación, que creemos que va a ser positivo para nosotros", aseguró.
Expresó que en las familias hay conformidad con las diligencias investigativas que se han realizado, a fin de dilucidar las circunstancias y eventuales responsables del incendio de la casa de reposo.
"Aún así, pensamos que quizás podía ser todo un poco más rápido, ya que cuando ocurrió la tragedia vino el Presidente Piñera a decirnos a las 10 familias que iba a pedir que las diligencias se hicieran con urgencia, y que los procesos se aceleraran lo que más se pudiera", recordó.
Cuevas dijo que sabían que el proceso tardaría, "pero creemos que si bien ha tomado más tiempo, es por el trabajo que se está haciendo, y creemos que se va a hacer justicia".
En ese sentido, Gonzalo Elgueta, abogado de los familiares de María Petronila Pérez Vidal, dijo que "el trabajo del Ministerio Público ha sido acucioso, no podemos olvidar que se trata de una situación en la que hay que ser muy serio, muy responsable en determinar las responsabilidades individuales de carácter penal delante de este lamentable hecho".
Respecto del tiempo transcurrido, el abogado Enrique Hernández, que representa a 7 de las familias querellantes, señaló que "en casos complejos como estos, donde existen cuestiones de carácter técnico que deben ser acreditadas por los organismos competentes, es frecuente que estas investigaciones tomen tiempo".
El jurista criticó la nula comunicación por parte de los propietarios de la Casa de Reposo Santa Marta, "nos parece que ya a un año de esta tragedia debería por lo menos existir por parte del hogar, o sus representantes, un acercamiento, que sería lo más óptimo para estos casos".
Lo anterior fue ratificado por Macarena Cuevas, quien señaló que "no hemos tenido ningún tipo de acercamiento, cuando nos hemos visto agachan la cabeza".
Pese a los intentos de La Estrella, no fue posible comunicarse con voceros de la Casa de Reposo Santa Marta que, como tal, ya no funciona.
La investigación
Desde el Ministerio Público, el fiscal Paolo Muñoz afirmó que "el objetivo de la investigación es establecer si existe o no cuasi delito, en el fallecimiento de las 10 personas del hogar Santa Marta, porque están descartadas las hipótesis de incendio intencional".
Hasta ahora han declarado 20 personas y se han recibido 30 informes, además de dos peritajes técnicos, entre otras diligencias. Lo que se busca, según sostuvo el fiscal Muñoz, "es detectar negligencias o imprudencias y cuáles son las personas que habrían cometido esas negligencias o imprudencias, con infracción de reglamentación vigente, que podrían generar responsabilidad penal".
Respecto de los cambios anunciados en el funcionamiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), desde el organismo comprometieron una entrevista con la coordinadora regional, Sigrid Ramírez.
20 personas han declarado en la investigación del incendio del hogar Santa Marta.