Manuel Muñoz González
Los presuntos dichos de tono racista que habría recibido el defensa auricielo Alexis Rolín de parte del juez Francisco Gilabert, durante el partido entre el Campanil y Curicó Unido de la última fecha, no quedarán en un simple "supuesto", ya que la Anfp afirmó que se investigará sí o sí lo denunciado por el jugador uruguayo.
Así lo dejó en claro el propio ente rector del fútbol chileno, al anunciar que entregará los antecedentes de la denuncia del charrúa al Tribunal de Disciplina, a fin de que se investigue la grave denuncia del defensa estudiantil, quien acusó tras el partido que el árbitro central de aquel compromiso lo insultó diciéndole "negro feo".
"Ante la gravedad de los posibles hechos que denunció el jugador Alexis Rolín, y en consecuencia con la política de la ANFP de estar en contra de todas las formas de discriminación que pudieran existir en el fútbol, se entregará la información al tribunal autónomo para que lleve a cabo una investigación que determine finalmente lo que sucedió durante el partido disputado en el Estadio La Granja", expuso el organismo del fútbol.
Por su parte el gerente de ligas profesional de la Anfp, Rodrigo Robles, explicó que "por instrucción del directorio de la Anfp vamos a entregar los antecedentes del partido entre Curicó y la Universidad de Concepción al Tribunal de Disciplina. Ante la posible gravedad que podrían tener los hechos que denuncia el jugador Alexis Rolín, y en el marco de la lucha de la Anfp en contra de la discriminación, queremos que este hecho sea esclarecido completamente".
El personero aclaró que dicha acción no significa que se esté "acusando" al juez aludido ni a nadie a priori, sino que "solo queremos que el Tribunal investigue y determine posibles insultos racistas que reúnan los méritos para una sanción o si solo se trató de una posible confusión. Es necesario que todo sea aclarado por el bien de nuestro fútbol".
Desde la UdeConce explicaron que por ahora el jugador no ha sido citado a declarar ni a entregar antecedentes en el Tribunal de Disciplina. "Por ahora no hay nada de eso, nosotros nos atendremos al conducto regular", dijeron desde la gerencia deportiva de la UdeC.
versiones encontradas
El supuesto incidente generó inmediatas reacciones tras el partido, tanto del lado de los penquistas, que apoyaron y dijeron creer cien por ciento la versión de Rolín, como del equipo local, desde donde surgió una versión algo contrapuesto a la denuncia del zaguero uruguayo.
"Lo que yo logré escuchar en esa jugada fue que Gilabert le dijo 'no me vengai a hablar feo', 'no me mirís feo', no 'negro feo', pero, claro, la adrenalina está a 100 y Rolín se calentó, se volvió loco", dijo el defensor de Curicó, Mario Parra, a un medio capitalino, sobre lo sucedido en una jugada en el área de los universitarios.
manuel.munoz@estrellaconce.cl