Juan Pablo Fariña López
Un joven de 19 años fue detenido por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Lota, acusado en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) de haber disparado en reiteradas ocasiones contra el domicilio de su ex conviviente, que compartía con su familia al momento del ataque.
Según los antecedentes policiales, la balacera se registró en una población lotina, donde el imputado, tras una discusión con la víctima y con la relación terminada, decidió arremeter contra la vivienda, usando un arma de fuego semiautomática.
Sobre este caso, el subprefecto Luis Meneses, jefe de la Bicrim de Lota, indicó que "la investigación se inició por la denuncia de la víctima, que acusó a ex pareja de disparar contra su domicilio. La relación entre ambos había sido finalizada y la mujer se encontraba en su inmueble compartiendo con sus familiares. El imputado en horas de la tarde concurrió al lugar y efectuó varios disparos con un arma de fuego contra la casa".
Agregó que "se encontraron diversas evidencias que daban cuenta de la veracidad del hecho y tenemos claro que disparó más de ocho ocasiones. Hallamos vainas de munición 9 milímetros".
De la captura del individuo, acusado del delito de lesiones menos graves en VIF, posible tenencia de arma de fuego y disparo injustificado de arma de fuego, el oficial indicó que "esta persona estaba cumpliendo una cautelar de arresto domiciliario nocturno por la ley de drogas y fue detenido en ese lugar".
denuncias
Consultado si la víctima había realizado alguna denuncia por otros episodios de violencia con su ex pareja, el subprefecto Meneses sostuvo que "no habían denuncias anteriores de la víctima por VIF, es primera vez que se atrevió a denunciar al sujeto por la gravedad de lo sucedido. Ella se refirió a episodios anteriores de violencia, tanto psicológica como física y por algo había concluido la relación".
Añadió que "esto no puede ser normalizado y es importante que las mujeres que sufran violencia por parte de sus parejas se acerquen y realicen las denuncias, para así evitar hechos como el acontecido. También es clave continuar con el proceso judicial para llegar a resultados".
19 años tiene el detenido, que fue puesto a disposición del Ministerio Público.