Familias acamparon frente a la muni para evitar desalojo
Vecinos del comité habitacional Cerro La Virgen, de Coronel, exigieron que se detenga la medida y que se les ayude a encontrar una solución a su falta de vivienda.
Desesperados ante el temor de ser desalojados, un grupo de pobladores del sector Cerro La Virgen se tomó el acceso a la municipalidad de Coronel.
Con un sistema de turnos, los vecinos cubrieron los tres días y noches, que permanecieron pernoctando en carpas frente al edificio municipal, ubicado en el sector de Lagunillas.
Los manifestantes exigieron a la municipalidad que gestione la suspensión del desalojo de sus viviendas, ubicadas en las calles La Paz y Sargento Aldea.
"Más que aplazar el desalojo, pedimos que se detuviera el desalojo, y que nos dieran una solución de vivienda definitiva para las familias que estamos en esta situación", señaló Alejandro Jiménez, vocero de los pobladores.
"Son muchas familias que están viviendo en el sector, al menos 40 afectadas, pero nuestro comité de vivienda está conformado por 27 familias", detalló Jiménez.
El dirigente participó de un concejo extraordinario, junto a concejales y el alcalde Boris Chamorro, reunión en la que, según contó, "pusieron todos sus servicios a nuestra disposición, y se comprometieron en darnos una solución a la problemática que estamos enfrentando".
Pese a ello, aseguró que "vamos a mantener la toma, hasta que nos entreguen un documento con el acta que se formuló en la reunión, y un documento del juzgado, donde los abogados empiezan el trámite para detener el desalojo".
Acamparon en protesta
La toma frente a la municipalidad coronelina se desarrolló con varias carpas ubicadas sobre la vereda, algunas destinadas a dormir, además de una más grande que funcionó como suerte de cocina.
Pancartas en el frontis del edificio completaron el panorama, mientras que los pobladores hicieron turnos día y noche, durante la manifestación que fue pacífica y silenciosa, ya que el único "autorizado" para hablar, según los propios manifestantes fue Jiménez.
En las casas del Cerro La Virgen, en cambio, los vecinos contaron que hay varias familias con niños y otras con personas que requieren atención médica.
"Hace dos años y algo que estamos viviendo acá con mi señora, que está embarazada de cuatro meses y yo, somos tres", dijo César García, uno de los pobladores que vive en calle La Paz, en el Cerro La Virgen.
Consultado respecto de la toma, el vecino aseguró que "llegamos a esto por la necesidad de todos, de los niños, gente discapacitada, gente necesitada, no es humano que hagan esto".
García contó que con los residentes en la toma de la muni, las viviendas quedaron vacías, por lo que las personas que se quedaron en las casas montaron guardia para cuidar sus cosas.
"Estamos cuidando, porque amenazaron con que iban a venir a robar, así que estuvimos haciendo guardia hasta las 04:00 de la mañana; anduvo Seguridad Ciudadana, así que estuvo tranquilo".
María Cruces, otra de las vecinas del sector que vive hace un año junto a su pareja y sus dos hijos, dijo que "debemos ser unas 40 familias más o menos las que vivimos aquí, y nos informaron que había que desalojar".
La única exigencia, dijo la mujer es que "queremos que nos den una casa, hace tiempo que tenemos el comité de vivienda (...) nos pidieron tener libretas de ahorro abiertas para poder postular".
Municipalidad
Desde el municipio coronelino, el asesor jurídico, Cristian Pinto, aseguró que "cerca de las 18:00 horas las personas se retiraron; se les entregó los documentos acordados y depusieron la toma".
El abogado precisó que "revisados los antecedentes, nos dimos cuenta que no había orden de desalojo, lo que se les estaba notificando era una orden prejudicial".
Pinto afirmó que 10 familias firmaron el documento, un mandato judicial, y "nos vamos a hacer cargo de la defensa de estos vecinos, que además van a ser derivados a la oficina de Vivienda de la municipalidad, para que puedan optar a una vivienda dentro de la comuna, no necesariamente en el lugar que están, podría ser en otro lugar".
Además, el jurista adelantó que el próximo lunes sostendrán una reunión con la empresa propietaria del terreno.
"Pedimos que se detuviera el desalojo, y que nos dieran una solución de vivienda"
Alejandro Jiménez,, dirigente comité de vivienda
27 familias conforman el comité Cerro La Virgen. La muni firmó un acuerdo con 10 de ellas.