Alfonso Levet G.
Una querella en contra del seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, interpusieron representantes de la administración del conjunto habitacional Pingueral.
La sociedad administradora lo responsabiliza por la destrucción de una garita de seguridad que había en el acceso a ese lugar, durante una visita del ministro de la cartera, Felipe Ward, que abrió el camino de acceso a la playa al público, el 12 de agosto pasado.
"Esta querella persigue la responsabilidad penal, la responsabilidad criminal del señor seremi (Abudoj) quien en el ejercicio de su autoridad se excedió de los límites que la ley le entrega al ejercicio legítimo de su autoridad", explicó el abogado Gonzalo Elgueta, quien presentó la acción judicial.
El jurista enfatizó en que "vulneró no sólo el decreto alcaldicio vigente, que permite el acceso controlado a Pingueral, sino que además la ordenanza general de Urbanismo y Construcciones".
"En cuanto a que, si un particular o autoridad pretende la demolición de una edificación, tendrá que realizar la tramitación pertinente ante la autoridad urbanística comunal, la dirección de Obras Municipales".
Bienes nacionales
El seremi Abudoj, en tanto, dijo que "las acciones del ministerio se fundamentan en la ley y en las acciones de los Tribunales de Justicia de Concepción, de la Corte Suprema, y de un dictamen de Contraloría que establecieron que la calle de acceso al balneario tiene la calidad de bien nacional de uso público (...) por lo tanto, no puede tener ningún tipo de control de acceso".
El seremi adelantó que, ante la acción judicial, "vamos a colaborar con toda la información que se nos solicite".