250 jugadores afectados por sanción tras pelea en partido
Todas las series de Unión Las Torres quedaron fuera de las competencias luego de riña en el fútbol amateur.
Más duro que los mismos puños y patadas en que se vieron involucrados jugadores de Unión Las Torres de San Pedro, fue el castigo que le aplicó la Asociación de Fútbol sampedrina (Afusap), por la riña registrada el pasado fin de semana frente a hinchas del club Juventud Spring Hill.
Dieciocho jugadores de la primera adulta fueron sancionados, la mayoría de ellos con tres años y un par con cuatro años sin poder jugar en el amateur. Sin embargo, lo que más le dolió al club es que no sólo fue castigada la serie involucrada en la pelea, sino que no podrá jugar durante el resto del año en el campeonato sampedrino ninguna de las diez series en que participa el club, fundado el 3 de enero de 1974 y que en sus filas cuenta con cerca de 250 jugadores en todas sus series.
"Es una sanción basada en el artículo 265 del reglamento de Anfa, y está dentro del mínimo que corresponde, porque por la gravedad de los incidentes pudo haber sido mayor. En caso de que hubiera existido algún arma involucrada, podría haber significado hasta la desafiliación del club", expuso el presidente de la asociación sampedrina, Gabriel Jara.
El dirigente explicó el motivo de la sanción a todo el club, que deja sin jugar también a los planteles infantiles y a la serie femenina: "Así lo estipula el reglamento, acá no se ha hecho nada fuera del reglamento, al margen de los castigos personales que hubo".
el lamento
Tras enterarse de la resolución que adoptó la Comisión de Disciplina de la Afusap, en Unión Las Torres, que ha sido dos veces campeón de Copa de Campeones, campeón de Recopa, Copa Juventud y Copa del Carbón, entre otros torneos, quedaron más que bajoneados, pues sienten que la sanción fue demasiado drástica, más aún en que se deja fuera de competencia a series que nada tuvieron que ver.
"La Afusap tomó una sanción muy drástica, que está perjudicando a toda una institución, se entiende que se castigue a la serie involucrada, pero acá se está erradicando a las series menores y el fútbol femenino", lamentó el timonel de Las Torres, Sergio Ortega, quien ya se encuentra redactando el escrito junto al apoyo de abogados, para presentar la apelación, para lo cual el club tiene cinco días hábiles.
Desde la serie femenina también patalearon. "Como club repudiamos lo que pasó, pero estamos en desacuerdo que los niños y la serie femenina estén pagando por ello. En el caso nuestro, es más lamentable aún, porque se ha hecho un esfuerzo enorme por sacar adelante nuestra rama, se hizo una pretemporada muy buena, hoy estamos en el segundo puesto, con serias chances de pelear el campeonato, pero todo se trunca por esto", apuntó Alfonso Bastías, entrenador de la serie de damas.
"Lo que más nos importa en ese momento es salvar a las series menores y al fútbol femenino. Los involucrados fueron sancionados, eso está establecido en el reglamento y estoy de acuerdo, pero no estoy de acuerdo en que se nos haya sancionado a las demás series", expuso el dirigente, agregando que "acá han existido otros hechos y se han aplicado sanciones menores, o se ha castigado a las series involucradas, pero las series menores han seguido participando. En este caso, como fue muy mediático y tuvo una repercusión nacional, se aplicó un castigo severo para quedar bien", repasó.