Cambio Climático y la Cop25: la tarea pendiente en Concepción
Expertos señalan que una mejora en transporte, energía, residuos y paisaje, mejorará la adaptación.
Mejorar el sistema de transporte público, uso de energías limpias, política efectiva de residuos y pensar en el paisaje, son algunas propuestas de expertos locales para que el Gran Concepción y la región del Biobío afronten de mejor manera el Cambio Climático.
En el contexto de la Conferencia de las Partes (COP25) de las Naciones Unidas, que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre en Santiago, académicos resaltaron la importancia de la cumbre para generar conciencia y oportunidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Tres ejes
Ricardo Barra es el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. Señaló que el Gran Concepción necesita mejorar en tres ejes: transporte, energía y residuos. Además, destacó que hay más conciencia ambiental en la comunidad.
"Si me preguntas si Concepción está en deuda en este tema, por supuesto, al igual que el país y el planeta. Se han tomado medidas correctas, pero aún nos falta, por ejemplo, un sistema de transporte público amigable con el medio ambiente para que disminuya el tránsito de autos que colapsan la ciudad", señaló.
Barra aseguró que hay más oportunidades para mitigar y adaptarse al Cambio Climático. "En la región se necesita promover fuentes de energías limpias que abastezcan las ciudades. Otro elemento es la conciencia ciudadana, que va creciendo, pero que se tiene que traducir en que las autoridades promuevan una política local de residuos".
Finalmente, entre las complejidades para afrontar de mejor manera el Cambio Climático, Barra señaló que "Concepción Metropolitano está declarado como zona saturada y la escasez hídrica ha empezado a golpear. Hay comunas como Florida que se están quedando sin agua. No obstante, todos estos escenarios traen oportunidades para afrontar esta realidad".
Paisaje
Jorge León, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, valoró la oportunidad que ofrece la COP25 como una instancia positiva. Señaló que "siento que falta preguntarse cómo el paisaje que hemos construido va a alterar la provisión de servicios ecosistémicos, entre ellos, la cantidad y calidad del agua".
El experto recalcó que en la región "nos podemos cuestionar si el mosaico del uso de suelo, dominado por plantaciones y cada vez menos bosque nativo, es el paisaje más adecuado para sostener los cambios que se nos vienen".
En ese sentido, León aseguró que ese enfoque es clave para no pensar sólo en medidas puntuales. "Por ejemplo, si el agua es realmente una preocupación y hay comunidades afectadas, uno puede pensar en restaurar el bosque nativo en algunas cuencas prioritarias, pero aún hay una tendencia a la deforestación", explicó.
Cop25
Alejandra Stehr, directora del Centro Eula, liderará la mesa de Agua en la COP y aseguró que "estamos llegando a la ciudadanía y el Cambio Climático se discute cada vez más en las casas. La COP25 ha puesto el tema en el tapete público".
Stehr añadió que, en ese contexto, el 6 de septiembre se realizará un seminario en la UdeC que se refiere sobre "los siete temas que se tratarán en la COP25 (océano, agua, biodiversidad, ciudades, adaptación, mitigación/energía y Antártica) para generar un recurso regional con medidas para afrontar el Cambio Climático, que sea entregado a nivel nacional".
Respecto a la mesa que dirigirá en la cumbre, la directora del Eula contó que el fin es "recopilar información científica que sirva de ayuda para recomendar decisiones hacia las políticos para que se comprometan con medidas factibles. En mi mesa se revisarán los planes de adaptación a los recursos hídricos".
Seremi
Por su parte, Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente, señaló que durante las próximas semanas se definirá una agenda ciudadana de actividades en la región en el contexto de la COP25.
"La invitación va hacia los niños, jóvenes y adultos, para que participen de las actividades de la agenda ciudadana, la COP25 tiene como principio la acción climática, y por ello es importante que además del gobierno y las empresas, la población también tenga un rol activo en el cuidado del medio ambiente", dijo.
La primera COP se realizó en 1995 en Berlín y la última cumbre se llevó a cabo en Polonia.