"El repertorio de la Violeta y Víctor nos pertenece a todos"
Javiera Parra habla del legado de las figuras que serán musicalizadas por la Sinfónica de la UdeC desde hoy hasta el viernes.
Lunes y martes han ensayado con la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción para que hoy, y hasta el viernes en el Teatro UdeC, Violeta Parra y Víctor Jara sean reversionados en estilo sinfónico. Una apuesta que Javiera Parra, artista y nieta de la cantautora nacional y quien compartirá escenario con Quique Neira, alaba.
"Me parece súper interesante la apuesta de la Sinfónica de la Universidad de Concepción, de invitar a dos cantantes populares. Creo que el repertorio de la Violeta y Víctor nos pertenece a todos, está arraigado en el ADN de la identidad chilena", comenta la voz de "Humedad".
En ese sentido, no esconde que -a pesar de interpretar el setlist hace un tiempo- siempre es un desafío grande cantarlos, pero "al mismo tiempo me da una seguridad enorme, porque estoy con una súper orquesta sinfónica, con la que ya he tocado a la Violeta otras veces, en el Teatro del Biobío, con músicos grandes. Ya conozco los arreglos, porque los he practicado desde Santiago, pero este lunes me encontré con la orquesta y vamos a ver qué resulta en nuestro primer ensayo general. La verdad es que estoy muy contenta porque es reencontrarme con Conce y ahora doble emoción cantando este repertorio que ya llevo dos años tocando de la Viola, en distintos escenarios del mundo… Francia, Bruselas, el Teatro Colón en Buenos Aires. El volver de nuevo al Teatro UdeC me llena de alegría y orgullo", dice.
-Además compartes escenario con Quique Neira.
"Él es el intérprete masculino. Me tiene bastante contenta, porque hace bastante tiempo que no me encuentro con él en el escenario. He estado un par de veces con él, pero va a ser súper bonito reencontrarnos. Vamos a cantar un par de temas juntos en algún minuto y por separado. Creo que va a estar emocionante. Los dos somos cantantes súper versátiles, por lo que me parece súper entretenido".
-Corcudec destaca cada septiembre a artistas nacionales, pero esta actividad también se enmarca en el centenario de la UdeC, donde tu abuela trabajó. Hay una gran conexión.
"La conexión es grande. Hicieron un libro muy interesante acerca de eso en la UdeC, en esos veranos que ella venía y recopilaba toda la música… es bien conocido. Además la radio de la universidad tiene registros invaluables de la obra de la Violeta, entonces hay una conexión súper grande. Estamos partiendo el mes de septiembre y creo que no hay mejor manera que hacerlo con un homenaje a Violeta y Víctor".
-O sea ¿las expectativas siempre son altas?
"Siempre, casi todas las veces que me ha tocado hacer esto ha sido muy muy bonito, pues se juntan generaciones, es bien transversal. El repertorio de la Violeta y Víctor sigue siendo la bandera de lucha de los jóvenes, por lo tanto, esta cosa más docta con las letras incendiarias me parece muy interesante. Siempre ha sido buena la recepción y no dudo que esta vaya a ser una excepción".
-¿Cómo es interpretar a tu abuela? ¿Sientes que es más pesada la mochila para ti por ser su nieta?
"Creo que para cualquiera el repertorio de la Violeta es un trabajo serio, que hay que hacer con mucha emoción, profundidad. Son palabras mayores en término de interpretación, pero eso no quiere decir que no lo goce, no lo disfrute y no lo pachanguee cuando tengo que hacerlo. Lo hago con mucho disfruto y también lo disfruto porque trato de quitarle la solemnidad que podría tener por ser su nieta y lo hago con el amor y la admiración que lo haría cualquier música".
-¿Qué sensaciones te deja el que Violeta siga estando omnipresente?
"Me parece bello, emocionante, algo que todos los días me sorprende. Que sorprendía a mi padre, lo maravillaba. Creo que es bueno. El genio de una figura que fue realmente la primera rockera, la primera feminista y sigue siendo la voz más lúcida y ácida al mismo tiempo".
-Sus composiciones siguen marcando hitos.
"Nosotros viajamos fuera de Chile y las letras siguen impactando al mundo. Es muy bonito percibirlo, sentirlo y ser parte de la extensión de mantener viva su obra es una maravilla".
-Aparte, la familia es la embajadora de su legado.
"Sí, somos embajadores, pero eso no excluye que toda aquel que quiera leerla, montarla, hacer una obra, hacer un documental, cantarla de la manera que estime conveniente, por lo menos nosotros, con mi hermano, somos súper alentadores de que no porque nosotros nos dediquemos a la extensión de su obra estemos excluyendo a todo aquel que quiera conocerla y abordarla".
"Los dos (con Quique Neira) somos cantantes súper versátiles"
Javera Parra
"Para cualquiera el repertorio de la Violeta es un trabajo serio"
Javiera Parra