Caso Cayuhán: pagarán multa de $98 mil
En procedimiento simplificado, el Juzgado de Garantía de Concepción condenó a dos mujeres gendarmes al pago pena de multa de 2 UTM (alrededor de 98 mil pesos) en calidad de autoras del delito de vejaciones injustas en contra de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, quien dio a luz estando engrillada, en octubre de 2016. Luego de que las gendarmes admitieran su responsabilidad en los hechos, el magistrado Marcelo Bustos acogió la rebaja de pena solicitada por el Ministerio Público, con el allanamiento de la querellante y la defensa.
El tribunal acreditó que la interna Lorenza Cayuhán, con un embarazo de 32 semanas, fue trasladada al hospital local en un taxi por funcionarios de Gendarmería, con esposas y la chaqueta amarilla de imputada. Además, se mantuvo engrillada durante gran parte de los procedimientos médicos a los que debió ser sometida, incluso cuando se le practicó una cesárea, ya que las uniformadas que tenían las llaves, habían salido a comprar a un supermercado. Las gendarmes pagarán dicho monto en cuotas.
El fiscal Nelson Vigueras indicó que "se trata de una condena que viene a poner término a una larga investigación que realizó el Ministerio Público, con la convicción de que estas personas acusadas por el delito de vejaciones injustas debían ser condenadas".
César Ramírez, abogado defensor de las gendarmes, apuntó que "si esta posición de la Fiscalía hubiere existido con antelación, no se habría desarrollado el primer juicio, obviamente que quedamos conformes".