Mario Saavedra Ponss
Un conductor de locomoción colectiva fue formalizado ayer por su presunta responsabilidad en el delito de acoso sexual por sorpresa, ilícito que habría cometido en contra de una estudiante secundaria, de 18 años, a bordo de la micro que él conducía. Se trata del primer imputado en la zona por un hecho de este tipo, tras la entrada en vigencia de la Ley de Acoso Callejero.
Así lo explicó el fiscal adjunto de Concepción, Sergio Caro, quien añadió que es "la primera oportunidad. Este ilícito corresponde a una reforma legal reciente. El abuso sexual se sanciona también cuando se comete por sorpresa y bajo circunstancias especiales de comisión".
El hecho
Respecto a cómo habría ocurrido el hecho por el cual se acusa al chofer, el comisario Mauricio Gaete, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, explicó que este se registró durante un recorrido entre Penco y Concepción. "Se trata de un conductor de la locomoción colectiva que aprovechándose de que la máquina venía en su totalidad llena, en un paradero céntrico aprovecha la instancia y toma los glúteos de una pasajero escolar que estaba cercana", detalló.
El fiscal Caro explicó que "esto corresponde a una situación que antes de la promulgación de este nuevo inciso se habría sancionado como una falta, como un delito de menor calidad. Hoy está calificado como delito de abuso sexual". Acotó que "nuestra prueba fundamental y a lo que le damos más valor es a la declaración de la víctima, quien expone las circunstancias en que esto sucedió (…) Adicionalmente se obtuvo el video donde aparece una cercanía entre víctima e imputado" .
Defensoría
Por su parte, el defensor penal público, Rodrigo Campos, señaló que el hecho que se le acusa a su representado "era una circunstancia en la que ascendían y descendían pasajeros. El fierro que delimita la caja del dinero y boletos, estaba abajo. Ahí una persona desciende y la niña ayuda a que esta persona baje. Ahí se produce un movimiento en la palanca de cambios de la máquina que el chofer realiza, pero que eso se deba a una tocación es algo discutible e interpretable y es lo que se verá a lo largo de la investigación".
Cabe señalar que tras la audiencia de formalización, realizada en el Juzgado de Garantía de Concepción durante la tarde de ayer, se decretó la medida cautelar de firma quincenal para el imputado, así como la prohibición de acercarse a la víctima. Se fijó un plazo de tres meses para la investigación.
18 años tiene la escolar que denunció haber sido víctima de abuso sexual por sorpresa.