La inspiración de Gepe para su nuevo single "Prisionero"
El artista estuvo de promoción por Concepción, donde repasó su canción y también habló de esta década y media entregando contenidos.
Para él, toda creación musical que ha hecho, tiene una anécdota para contar. Para "Prisionero", single que vino a promocionar a Concepción, Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe, relata que, con esta en particular, la historia surge "luego de escuchar un grupo mexicano, que son Los Llayras, que tenían este sonido. Era un grupo de los años 70 que tenía esta mezcla de andino con lo colombiano y saqué la idea de ahí. Dije: 'Me encantaría hacer algo así, no solo por su sonido, sino que también por las letras, que son muy sencillas y de imágenes súper claras'. En ese sentido es súper similar en las maneras que ellos tratan las letras, como lo hacen la mayoría de los latinoamericanos en el mundo, que es bien de imágenes, bien de escenas, más que contar una historia con principio y fin. Es bien atípico".
El single, cuyo video fue lanzado hace una semana, acumula casi 40 mil visitas en Youtube, contó con reconocidos colaboradores. Por ejemplo, el clip fue realizado por el director argentino Joaquín Cambre, quien es un renombrado creador que ha llevado a imágenes temas de Gustavo Cerati ("Crimen"), Pedro Capó y Farruko ("Calma Remix"), Romeo Santos ("Centavito") y Calle 13("Electromovimiento"), entre otros. Mientras que el productor y multiintrumentista trasandino Cachorro López, que ha trabajado con Vicentico, Julieta Venegas, Diego Torres, Miranda!, José José y muchos más, también fue parte del brillo.
En síntesis, dice, "tiene una onda de parte andina, de cumbia colombiana", que le encanta.
Crecer con gepe
Casi 15 años de carrera tiene Gepe, quien comenta que en este tiempo han pasado muchas cosas y muchos discos. "Hay gente que me empezó a conocer en 2013 en adelante, otros de 2008, hay distintos tipos de públicos, gente que partió y que cuando me empezó a seguir era muy chica y ahora son grandotes. Es rico crecer con la gente", comenta.
Agrega que "creo que he crecido para mejor. Lo paso bien y lo puedo medir porque disfruto mucho más, disfruto mucho más cómo lo hago ahora. Antes era más incertidumbre y cachar a ver qué pasa. No es que ahora no haya emoción, sí la hay, pero hay un piso, el cual te ayuda a estar seguro de algo, que siempre es necesario. A estar seguro del 40% por lo menos para aplicar una novedad en el 60% que es pasarlo bien, no siempre estar pensando que estás dando palos de ciego todo el rato y no poder disfrutar el proceso, que es lo que me pasaba antes, pero que lo asumía como una instancia de aprendizaje".
-¿Fue muy difícil al principio?
"No, porque nunca me puse grandes expectativas, como que funcioné con metas más pequeñas, como "me encantaría tocar en tal lado", "me encantaría grabar un disco", "me encantaría que este disco lo sacara tal sello", "me encantaría viajar afuera". Y empezaron a pasar las cosas. Si me hubiesen preguntado 2007, 2008 cómo se venía mi carrera hubiese dicho que bacán, como que nunca hubiese necesitado nada más. Creo que es una manera de sobrevivir".
-Tus canciones tienen un sello muy particular ¿eso has querido darle?
"No es consciente. No es que tenga una misión de rescatar las raíces latinoamericanas, es la música que me gusta y consumo, por lo que sale a través de mí. Igual hay música que me gusta, pero no la encuentro tan propia, como la salsa y ese tipo de cosas. Probablemente nunca haga música así, porque no me nace, pero la música andina que son ritmos un poco más cuadrados, más derechos, más mentales. Me encanta el trap y reggaetón, pero no paso a través de eso, no me sale natural, pero hay aspectos de estos que igual he usado, en "Naturaleza", "Hambre", pero al pasarlo por mi filtro, queda otra cosa".
Nuevo disco
El próximo año, Gepe lanzará su octavo disco. Eso sí, cuenta que irán apareciendo canciones y sus respectivos videos antes del lanzamiento.
"Hay siete canciones grabadas que terminaremos a fin de año. Este álbum se carga a lo latinoamericano en un 80%, el otro 20% va para cualquier lado. Hay canciones que tienen herencia pop común y corriente. Se mantiene mi esencia", explica.
-El tener ritmos latinoamericanos te permite ganarte públicos de otros países.
"No sé si por la música o qué, ahora firmé con Sony Music México. Eso permitirá conocerme más allá. O sea siempre he ido a México, siempre me han invitado. Pero con esto es realmente un paso más concreto".
-¿Hay planes de tocar con artistas de afuera?
"Eso viene en las canciones. No puedo adelantar mucho, pero el que sigue hay un featuring que me encanta…y el que sigue igual. Es algo que se lleva bastante en la música. Yo funciono más con el admirar a la otra persona y decirle que me gustaría estar en su canción. Lo primero es admirar al otro y que no sea todo comercial".
"No es que tenga una misión de rescatar las raíces, es la música que me gusta"
Gepe