Así se vivió hace 15 años en el puerto el primer duelo olímpico
Lo ganó Massú por un doble 6-3, en medio de la efervescencia que generaban los medallistas de Atenas 2004.
Quince años han pasado desde que Nicolás Massú y Fernando González llevaran el tenis chileno a la cima del Olimpo, con las históricas medallas de oro conseguidas por ambos en el dobles y por el viñamarino en individuales, en Atenas 2004. Y quince años también de la exhibición que ambos deportistas brindaron en La Tortuga tras aquella hazaña, la que reeditarán esta noche en el Gimnasio Municipal de Concepción.
"Yo los fui a ver a La Tortuga, en una carpeta en la que también jugué en algún momento. Todo el mundo estaba eufórico por verlo, porque venían recién de haber ganado en los Juegos Olímpicos", rememora Loreto Painemil, quien fue una de las penquistas que siguió el paso de la dupla dorada por Conce y asistió al duelo en Talcahuano.
"Me acuerdo del caos que había, todo el mundo esperando que llegaran en el aeropuerto, después la seguidilla hasta que llegaron al hotel, andábamos todos a la cola para tratar de verlos, porque era el hito más importante del momento tenerlos acá", recuerda la también tenista.
"Yo tenía 23 años, estaba entrando a la universidad, llevaba varios años jugando tenis, a los 18 años fui número 5 de Chile, entonces para mí era espectacular tenerlos acá mismo, la época dorada del tenis de menores, donde muchos niños jugaban, lo que no ocurre ahora", agrega Painemil, quien aquella vez se quedó con las ganas de conseguir una foto o un autógrafo, algo que sí espera lograr en esta ocasión.
"Era mucha la gente que quería acercarse, así que no pude. Pero ahora espero tener mi revancha, porque soy parte del staff de árbitros en la exhibición de mañana (hoy), así que ahora no se me arrancan", agregó quien es socia hace más de 20 años del Club de Tenis Concepción, y actual 8 de Chile categoría senior.
"Había mucha efervescencia, la gente donde supiera que estaba, ahí los seguía", afirma por su parte el periodista Héctor Alarcón Manzano sobre aquella visita de Massú y González. "La gente ama e idolatra a estos cabros, porque están dentro de los más grandes deportistas de Chile. Cuando se habla de idolatría en el deporte, ellos lo reflejan mejor que nadie, porque es transversal. Para quienes estuvieron ahí, o los verán ahora, ese es el sentido de estos partidos, poder decir: yo vi jugar a dos de los mejores tenistas de la historia de Chile", apuntó el comentarista deportivo.
El partido
Ayer, ambos tenistas reconocieron la cancha en el Gimnasio Municipal y quedaron listos para dar su mejor espectáculo esta noche (20.30 horas) en el llamado duelo "Olímpicos", que los vuelve a poner frente a frente en la revancha de aquel duelo disputado en La Tortuga, y que Massú ganó por un doble 6-3.
"Massú me ganó esa vez, en un gimnasio lleno, con mucho entusiasmo de la gente, así que lo voy a tomar como una revancha. Ahora ojalá gane yo, a eso vine", soltó medio en broma el Feña González, feliz de estar de vuelta en Conce y de jugar ante más de 1.500 personas, público que se espera para esta noche.
"Vinimos hace quince años a jugar a Talcahuano, cuando recién habíamos ganado las medallas en Atenas, la gente lo disfrutó mucho, esperemos que ahora sea igual", agregó el Nico Massú, quien se manifestó "contento de estar acá con un amigo, con gente que está relacionada con el tenis hace muchos años, así que ojalá que la gente nos acompañe y lo podamos pasar bien".
Finalmente, González hizo un llamado a las nuevas generaciones "a que practiquen el deporte y lo disfruten, cada uno a su ritmo y forma".
"La vez pasada me ganó en La Tortuga, así que ahora espero ganar yo, a eso vine".
Fernando González