Juan Pablo Fariña López
Las constantes incautaciones de cajetillas de cigarrillos ilegales por parte de las policías en el Bío Bío este 2019 evidencian la popularidad de estos productos, que se ofertan a un valor muy por debajo en relación al tabaco regulado por ley.
Respecto al contrabando de cigarrillos extranjeros, el subcomisario Francisco Ross, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de PDI, indicó que "esta mercancía entra de manera ilegal a Chile y provienen de países como Bolivia, Paraguay e incluso Corea. No cuentan con certificación de salud y tampoco pagan impuestos aduaneros, entonces tienen un valor inferior al del mercado formal y generan altas ganancias".
Sobre los puntos de venta de estos cigarrillos, el capitán Patricio Opazo, jefe del OS7 de Carabineros, en Concepción, sostuvo que "hay grupos específicos que operan de forma muy similar a los traficantes de drogas, que adquieren estos cigarros a gran escala y los venden a distribuidores menores, que los reducen y los colocan en el mercado informal".
Agregó que "por eso suelen encontrarse estos productos en almacenes de barrio o al interior de ferias libres. Mediante controles se sacan de circulación estos cigarrillos y se aplican multas, no penas privativas de libertad".
De otras formas de comercialización de estos productos, el subcomisario Ross de PDI recalcó que "también se ha detectado que se distribuyen por medio de redes sociales. Básicamente las personas que ofertan estos productos pueden mantenerse en el anonimato con cuentas falsas para no ser identificados".
Gastos y salud
En materia de precios, Eduardo Acuña, que se describe como un ex comprador de estos cigarros ilegales, comentó a La Estrella que "cuando empecé a fumar la cajetilla de veinte de estos cigarros valía mil pesos, a diferencia de los normales que superan los tres mil pesos. Después estas marcas extranjeras fueron subiendo de precio y ahora están cerca de los mil quinientos pesos la cajetilla de veinte".
Agregó que "soy una persona que fuma muchos cigarros y uno es consciente del daño a salud, pero me di cuenta que me estaban dando dolores de cabeza muy seguido y opté por volver a fumar de los cigarros normales".
Por su parte, Héctor Muñoz, seremi de Salud del Bío Bío advirtió que "como no se sabe la procedencia del producto y que incluso puede ser falso, no se pueden determinar todos sus componentes y puede tener algún problema sanitario. Las consecuencias para la salud con el tabaco ya son altas y en estos casos pueden subir si se consumen esta mercancía ilegal".
La autoridad especificó que "el cigarro por el alquitrán y la nicotina aumenta el riesgo de cáncer pulmonar o enfermedades respiratorias graves".