Clubes tendrán duelos clave en la recta final
Conce sueña con título y ascenso: UdeC y Vial por la permanencia; y Huachi va por cupo a una copa internacional.
Manuel Muñoz González
La recta final del año y de los distintos torneos que disputan los clubes del Gran Concepción, los que tendrán partidos decisivos en cada uno de sus respectivos torneos, con miras a alcanzar el objetivo que se han ido proponiendo.
En Primera A, la UdeC se aferrará en las próximas 9 fechas a salvar la categoría, teniendo a su favor que depende de sí misma para quedarse en la A, y mejor aún, con partidos en que enfrenta a rivales directos en esa lucha. Hoy con 19 puntos, es colista, pero en sus restantes duelos debe enfrentar al penúltimo, D. Antofagasta (20), a la "U" de Chile (21) y a Everton (22), todos de visitante. "Sabemos que depende sólo de nosotros, esperemos que el último triunfo (sobre Colo Colo), nos sirva para comenzar a salir del fondo", dijo el volante Bryan Rabello.
En esa misma pelea está Fernández Vial, pero en 2ª División, disputando la liguilla de la permanencia. Hoy encabeza la tabla con 7 puntos, pero restan todavía ocho fechas, donde debe jugar contra los otros 4 equipos de la liguilla. "Fue doloroso quedar fuera de la liguilla de ascenso, uno se prepara todo el año para alcanzar lo máximo, pero hay que pensar ahora en salvar la categoría que es lo mínimo que se merece este club", apuntó el volante del cuadro Aurinegro, Juan Méndez.
Por el premio mayor
En Huachipato la lucha es otra: seguir arriba para entrar a alguna copa internacional. Hoy está 5° con 32 puntos, a dos del segundo, por lo que la chance de clasificar a Copa Libertadores o Copa Sudamericana está intacta. En ese camino, debe medirse con varios equipos en esa lucha, como U. Calera y Colo Colo, además de la UC, principal candidato al título.
"Los resultados ayudan, nuestro objetivo es llegar a una copa, estamos en un fútbol muy competitivo", dijo el DT Gustavo Florentín, luego de tres victorias de forma consecutiva.
Mientras que en Tercera División A, el Conce enfrenta la recta final con el sueño de dar caza al puntero, Linares Unido, ganar el torneo y ascender de forma directa. De no ser así, tendrá la chance de pelear por subir en la liguilla final por el ascenso.
En las cinco finales que le restan, el León (tercero con 43) debe medirse con rivales directos en la parte alta: Trasandino (45), y el propio Linares (48) en dos fechas más, choque decisivo en la lucha por el título. Y será en Collao. "Nuestro objetivo es ser campeón, y vamos a pelear por ello hasta el final", expuso el portero y revelación en el Conce, Celso Castillo.
manuel.munoz@estrellaconce.cl