Los pro y contra de los llamados gym on line
Entrenadores valoran la existencia de las plataformas para entrenar, pero con los cuidados que ello requiere.
Manuel Muñoz González
Hacer abdominales, trabajo de piernas, de brazos o rutinas para un trabajo cardio, por nombrar algunas, son las posibilidades que se ofrecen en internet, ya sea por canales de Youtube, Instagram, o aplicaciones móviles, siendo cada vez más común su uso entre quienes buscan adentrarse en la actividad física, sin la necesidad de ir a un gimnasio.
Son una especie de gimnasios on line, por los que incluso se puede llegar a pagar para tener una membresía por una semana, un mes, o hasta que se complete la programa.
Para los expertos en la actividad física, es una posibilidad más para hacer deporte, que bien usada reporta beneficios. "En general son un aporte en cuanto a la guía que hacer ejercicios, y adentrarse al deporte. Sin embargo, no es una ayuda total. Hay gente que llega donde yo trabajo, buscando alguna solución a un ejercicio que hizo mal, pues a veces la gente comete errores y hasta se ve afectada por lesiones. Ese es el riesgo, hacer ejercicios sin saber intensidad, continuidad y se lesionan", explica Gerardo Melo, personal trainer y entrenador en el club Campos Deportivos Llacolén.
El profesional destaca que valor que puede tener esa modalidad, pero con su salvedad. "Hay personas que se pone de la noche a la mañana sin tener ninguna experiencia o preparación básica. Está bien ocuparlas, pero siendo consciente de lo que se puede o no hacer, porque no todos pueden hacer los mismos ejercicios que se muestran", enfatiza.
"Es bueno para un segmento de la población que no tiene hábitos deportivos y quieren tener un cambio, aunque siempre será mejor con un entrenador de cabecera", recalca Nicholás Pezo, entrenador personal y profesor de educación física.
manuel.munoz@estrellaconce.cl