Manuel Muñoz González
La más exigente corrida en Conce en lo que va del año se vivirá este domingo, en la Media Maratón del Biobío. Un evento que tendrá 5 y 10 kilómetros de distancia para el público general, y para los más avezados 21 k, distancia que demanda algo más que las ganas de correr. Bien lo sabe el olímpico Víctor Aravena, quien hizo un espacio en su pega en la muni de Coronel, para entregar algunos tips sobre cómo enfrentar los cuatro días que faltan, con el fin de llegar como tuna a la mega corrida.
El entreno
"La última semana es la de descarga de la suma de kilómetros que se ha hecho previamente", parte diciendo el atleta coronelino, explicando que la idea es bajar paulatinamente en cantidad de kilómetros y exigencias al correr.
Así, por ejemplo, aconseja que hoy lo ideal es realizar series de dos o tres mil metros, al ritmo de lo que estima va a correr en el maratón. Mañana, un trote de 7 a 8 k como máximo, y agregar a ese entreno algunas ascensiones (aumento progresivo de la velocidad); el viernes, otro trote de entre 5 a 7 k con algunas ascensiones; y el sábado realizar sólo un calentamiento, trote liviano de no más de 3 y 4 k. "Todo ello debe ir acompañado de harta elongación", explica Vitoco.
Añade otro sencillo tips: "Ojalá meter las piernas en agua fría el o los días previos, para que, en caso de alguna dolencia, se quite para el día de la carrera".
Agua y comida
La hidratación y alimentación es otro punto vital en estos días previos. "Durante toda la semana, tomar bastante agua, mantenerse hidratado todo el tiempo. Eso ayudará a que el cuerpo no se deshidrato en medio de la carrera, ni se produzcan calambres ni fatiga muscular", detalla el maratonista en Río de janeiro 2016.
Mientras que a la hora de la dieta, es claro: "darle duro a las pastas. Toda la semana, no aburrirse de comer pastas, porque eso ayuda a mantener la reserva de carbohidratos, que es lo primero que se va a ocupar durante la carrera, lo que más consume el músculo. Eso ayudará a que el músculo esté potente, fuerte para que no se fatigue", afirma Aravena.
Mientras que para el mismo día de los 21k, Víctor recomienda un desayuno unas tres horas antes de la largada. "Eso para no sentir el estómago pesado al momento de correr. Y puede ser unas tostadas, ojalá con algo dulce, mermelada o manjar, para despertar, se active el glucógeno, y tomar un café para estar bien despierto, porque la cafeína también es importante en los primeros kilómetros", resumió el deportista, apuntando que con todo esto, sumado a una buena preparación previa, de varios meses, se podrá "llegar a la meta entero, pues la idea es no correr 10 kilómetros bien, y los otros 11 mal".
9.00 horas de este domingo será la largada de los 21k, desde el Parque Bicentenario.