Corte ordena una mayor fiscalización al comercio ilegal en centro de Conce
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado por el Centro Comercial Boulevard Gascón y ordenó a la municipalidad penquista fiscalizar de mejor manera el comercio ilegal en el sector céntrico y el acopio de basura y materiales en las cercanías del recinto. Además, instruyó a Carabineros informar las medidas adoptadas para terminar con estas situaciones.
En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras María Leonor Sanhueza Ojeda, Viviana Iza Miranda y el abogado (i) Luis Ubilla Grandi- acogió la acción judicial, tras establecer el actuar arbitrario e ilegal al no proteger las garantías constitucionales afectadas.
"La presencia de comercio callejero en la zona donde se ubica el Centro Comercial recurrente, ocupando en forma indiscriminada espacios del paseo peatonal, dificultando el libre tránsito de personas, y generando aglomeraciones que se utilizan para actos delictuales, sin duda provoca la inequidad que rompe las normas de competencia económica por los beneficios que logran algunos agentes sociales al actuar fuera de las normas, reglamentos y leyes regulatorias", dice el fallo.
Asimismo, añade que "ha existido un actuar omisivo por parte del municipio", debido a "la falta de una adecuada y eficiente fiscalización y control del comercio callejero en la zona donde se emplaza el referido Boulevard Gascón".