Foodtrucks piden mayor claridad en el papeleo a rendir
Propietarios lo ven como un negocio más, y aseguran que falta una normativa específica para su formato.
Condiciones claras a la hora de tramitar sus permisos municipales piden los dueños de los carros de comida, popularmente conocidos como "foodtrucks", negocio que ha ido en aumento en las calles penquistas y en diversos eventos masivos de la ciudad, algunos incluso creados especialmente para el formato.
"Tenemos la sensación de que no saben si pedirnos las cosas que les piden a los restoranes o a los de un carrito de completos", sostuvo Constanza Pino, de "Meche Foodtruck", que por cuarta vez elevó una solicitud a la Municipalidad de Concepción para obtener los permisos.
Según Pino, el último argumento de la negativa fue que el lugar no era apto. "Pero estamos en el Parque Ecuador, al lado de otros carros (...) parece que la muni lo ve como algo provisorio, como que no existe la posibilidad de generar recursos en el foodtruck", manifestó.
Por su parte, el propietario de "Chevy Burger", Cucho Ramírez, añadió que "no veo mala voluntad de las munis, pero no existe el concepto de foodtrucks, el permiso que se usa es para ocupar un espacio público".
Él ubica su puesto en el Parque Ecuador, pero dijo que "si quiero ir a otra comuna, allá tengo que ir a pedir otro permiso".
Ramírez asegura que la comparación con un carrito de comida no es apropiada. "Ahí se equivocan. El foodtruck es sacar un restorán a la calle", argumentó.
Municipio penquista
Desde la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Concepción, Rodrigo Alarcón expresó que "los foodtrucks los hemos incorporado como parte de la economía emergente en diversos eventos".
Además, el funcionario aseguró que para la corporación edilicia sí existen, "y están catalogados en la ordenanza municipal como foodtrucks".
Respecto de los permisos que requieren, Alarcón dijo que "cuando se instalan en un punto de forma permanente, requieren de todos sus permisos al día. Cuando es itinerante, se les pide una certificación eléctrica de la SEC, su proceso tributario, y aprobación del SAG, en el caso de las cervezas artesanales", entre otros trámites.
A eso se suman los permisos de funcionamiento de la Autoridad Sanitaria y la patente municipal.
150 foodtrucks habría en la intercomuna, según la estimación de los propios emprendedores.