Juan Pablo Fariña López
Barras de material explosivo y dos camionetas fueron robadas a una empresa de áridos ubicada el sector Cuyel de Tirúa, donde un grupo de desconocidos además quemaron cinco camiones y dos retroexcavadoras.
El teniente coronel Cristián Martínez, jefe de la Prefectura de Carabineros de Arauco, señaló a La Estrella que "a eso de las 7.00 horas un grupo de unos 20 encapuchados, portando armamento largo y corto intimidaron a los trabajadores de una empresa de áridos. Rociaron líquidos acelerantes en las máquinas y les prendieron fuego".
Agregó que "sustrajeron dos vehículos para darse a la fuga. No se registraron personas lesionadas y (hasta el cierre de esta edición) ningún grupo se adjudicó el ataque".
Del robo de los explosivos, el oficial indicó que "la empresa tenía permiso para realizar detonaciones en la ladera del cerro y extraer piedras de gran tamaño. Estos individuos sustrajeron unas veinte barras de amongelatina, muy peligrosas en manos de delincuentes".
Asimismo, se indicó que el producto sustraído es parte de los elementos para detonación, pero por sí solo no constituye explosivo.
Por orden del Ministerio Público, en el sitio del suceso, se constituyó personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, para recabar la mayor cantidad de evidencias que aporten a la investigación del caso. Además, durante la tarde de ayer, se registraron dos bloqueos de ruta con árboles, específicamente en el sector Cura de Quidico y Ponotro, Tirúa.
la autoridad
Este ataque se suma a la quema ocurrida el lunes de tres camiones y dos máquinas de otra empresa de áridos en Trongol Bajo, Curanilahue, junto a un camión aljibe que fue incendiado el jueves en Ruta P-160 en el sector Ramadillas, Arauco.
Sobre estos hechos de violencia, la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, señaló que "vamos a trabajar con estas empresas de extracción de áridos para determinar normas de la seguridad y también ver los permisos correspondientes para este tipo de actividad".
"Condenamos estos actos y como Gobierno anunciamos una serie de medidas para fortalecer la seguridad de los habitantes de la provincia de Arauco. Vamos a revisar los antecedentes de este nuevo atentado y vamos a interponer una querella", agregó el Intendente Sergio Giacaman.
La Estrella consultó su opinión a los gremios productivos de la zona, lamentablemente sin obtener respuesta al cierre.
13 camiones y maquinarias han sido incendiados esta semana en la Provincia de Arauco.