¡Saqueos y destrucción!
Violentos episodios se desarrollaron durante todo el fin de semana en casi todas las comunas del Gran Concepción.
Un total de 80 locales comerciales fueron saqueados durante el fin de semana en la Provincia de Concepción, según confirmó el contralmirante Carlos Huber, encargado de seguridad para la zona. Los robos se concentraron en supermercados. Uno de ellos, el Acuenta del sector Michaihue de San Pedro de la Paz, terminó destruido por completo tras un incendio.
Según informó el comandante de Bomberos Braulio Castro, "el local combustionó de forma completa, con pérdida total, por un fuego violento que se pudo apreciar desde bastantes sectores del Gran Concepción. Este recinto, desde anoche, había estado siendo saqueado por desconocidos". Hasta dicho local, saqueadores llegaron incluso en carretón y caballos para sustraer especies, situación que quedó de manifiesto a través de videos en redes sociales.
En tanto, en el límite entre Hualpén y Talcahuano, individuos ingresaron a sustraer especies desde la embotelladora CCU, ubicada en la avenida Las Golondrinas. Para ello, destruyeron uno de los muros perimetrales del recinto. Al lugar concurrió personal del Ejército, intentando disuadir a la masa. En Concepción, en tanto, el mayor Tomás Ávila confirmó que hubo detenidos por saqueos en la tienda La Polar de Barros Arana.
Toque de queda
En pleno estado de emergencia y producto de los desmanes, el Gobierno decretó ayer un toque de queda desde 20.00 a 6.00 horas, para intentar establecer el orden y reducir los hechos de violencia.
Sergio Giacaman, intendente del Biobío, manifestó que "tras sobrevolar la provincia de Concepción pudimos constatar que de las 12 comunas hay situaciones puntuales que son resguardas por carabineros y el ejército".
Añadió que "hay mucha gente intranquila y definimos en solicitud de las inquietudes de los alcaldes es adelantar el toque de queda, para poder despejar rutas, caminos y calles".
De la presente jornada, la autoridad sostuvo que "esperamos que este inicio de semana se pueda desarrollar de la forma más normal posible. Esta es una situación excepcional y vamos a estar evaluando de manera permanente las definiciones para los días que vienen".
Detenidos
Respecto a la cantidad de detenidos en los hechos de violencia y vandalismo, el contraalmirante Carlos Huber de la Armada, jefe de la Defensa de Provincia de Concepción, señaló que "tuvimos hechos bastante violentos. A partir del primera toque de queda los saqueos fueron decreciendo drásticamente y tuvimos hechos aislados durante el despliegue de las fuerzas. Los daños están siendo evaluados y hubo 263 detenidos (hasta el cierre de esta edición). Vamos a seguir patrullando los lugares conflictivos y el llamado es a quedarse en las casas".
Agregó que "estamos hablando de unos 1000 efectivos entre Armada, Ejército, más Carabineros y PDI. Si se necesita vamos a reforzar esa cifra".
Sobre la cantidad de saqueos, indicó que "tuvimos 72 saqueos el sábado y 8 el domingo. La situación va avanzando y el llamado a la población es no ir a los lugares de concentración ni cacerolazos, porque contribuyen a un clima de violencia".
Respecto a la dotación militar desplegada, considerando los diversos intentos de saqueos y barricadas que se reportaban ayer en la noche con toque de queda, señaló que "hay puntos fijos que se han estado evaluando. No estamos sobrepasados y los patrullajes están siendo en todas las comunas de acuerdo a las prioridades".
Agregó que "con el toque de queda esos focos de riesgo han ido disminuyendo".
más saqueos
El supermercado Acuenta, ubicado en avenida Andalién con Campos Deportivos, fue objeto de varios saqueos. Por la mañana de ayer, grupos de entre 20 y 30 personas entraban y salían del establecimiento comercial, incluso siendo acompañados de niños.
Juan Carmona, vecino del sector, indicó que "me tocó pasar el sábado en la noche después del trabajo y no había ningún control en el lugar. Había tipos con un cerro de cosas esperando que los pasaran a buscar en auto y eso se repitió ya en la mañana".
Agregó que "uno entiende los problemas que tenemos como país, pero los robos los considero como un aprovechamiento, que solo deslegitima un movimiento que busca cambiar las cosas, como las pensiones, la salud y la educación".
Cerca del mediodía, llegaron dos camiones de militares que tomaron el control del lugar, generando la huida de los saqueadores, aunque algunos se dieron el tiempo para increpar desafiantemente, al contingente.
Carlos Toledo, administrador Shell de Paicaví esquina Bulnes, que también sufrió un ataque, sostuvo que "estamos esperando de parte de la compañía saber cómo va a ser el funcionamiento, los surtidores no tienen daño, pero no estamos atendiendo. Esperamos que se repararen las mamparas y el resto de la tienda, para estar funcionando el martes".
Añadió que "creo que se robaron los cigarros y nos saquearon las bodegas interiores. Carabineros nos ayudó a despejar aquí".
Otra situación que generó alarma fue el de un supermercado Unimarc de Hualpén, donde incluso los efectivos policiales hicieron uso de su armamento para repeler el accionar de los sujetos.
De aquello, Robert Contreras, gobernador de Concepción indicó que "a eso de las 13.00 horas en un acto delictual, un grupo de personas intentó saquear nuevamente un supermercado. Carabineros y PDI evitó esta situación, que más tarde fueron apoyados por las Fuerzas Armadas".
Cabe señalar que entre otros incidentes el Tottus del Mall Mirador Biobío fue saqueado cerca de las 18.00 horas de ayer. La farmacia Cruz Verde de San Martín con Paicaví también fue atacada. El Mall Chino de Michaihue, el Jumbo y el Easy de Hualpén.