Millonarios destrozos afectan a comunas de Conce y Tomé
Plaza Independencia, Tribunales y la Diagonal afectados. Además, el municipio tomecino sufrió desmanes.
Ni la bandera chilena se salvó de los destrozos ocurridos en Plaza de la Independencia de Concepción. La cual, tras ser bajada a tirones desde el asta, fue "rescatada" por Fuerzas Especiales.
Los destrozos contra la propiedad pública y privada comenzaron en las inmediaciones de Plaza de Tribunales, a media tarde del sábado, cuando cacerolazos derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.
Solo en Plaza de la Independencia, 38 de las 70 bancas fueron removidas y usadas como barricadas incendiarias, principalmente en O'Higgins y Aníbal Pinto, informó el alcalde Álvaro Ortiz. "Tenemos reporte de más de $400 millones en destrucción de mobiliario urbano e infraestructura pública, si a eso se suma la privada, esta cifra va a subir ostensiblemente", dijo.
"Tenemos 70 bancos en la Plaza de la Independencia y 38 de ellos fueron dañados; cada uno tiene un costo de entre un millón 100 mil pesos y un millón 200 mil pesos; mobiliarios que, además, no tiene seguros comprometidos", agregó.
Ortiz también contabilizó los ventanales de acceso al edificio consistorial, 80 rejilas de ductos de evacuación de aguas lluvia, y 15 semáforos totalmente destruidos. "Cada sistema de semáforos cuesta cerca de $21 millones", detalló.
Entre los destrozos, el municipio penquista también contabilizó "cuatro cámaras de seguridad, entregadas hace sólo días, totalmente destruidas".
Limpieza
En Freire, San Martín, Caupolicán y Barros Arana, también hubo señaléticas destruidas, así como áreas verdes y ornamentación.
Durante la tarde de ayer, la municipalidad de Concepción informó que se habían retirado más de 30 toneladas de escombros, infraestructura vial y mobiliario urbano, y se rehabilitó el tránsito de las principales avenidas.
Tomé
Daños en la municipalidad, en la Plaza de Armas, la comisaría y diversos desmanes tuvieron lugar en Tomé. Al respecto, el alcalde Eduardo Aguilera indicó que los destrozos son significativos y que los profesionales están evaluando el daño en toda la primera planta, que sufrió destrozos en todos los ventanales. Ascendieron a oficinas donde sustrajeron computadores y equipos de trabajo. Todo el mobiliario del primer piso fue absolutamente quemado, tanto en el propio frontis del municipio, como los que se sacaron hacia la calle".
Agregó que están evaluando monetariamente los daños "para que podamos tomar acciones y estar en las mejores condiciones para poder retomar el servicio mañana (hoy). Estamos trabajando con los equipos municipales para poder mediar y que la gente no tenga problemas de desplazamiento durante el día".
El jefe comunal espera que las oficinas del municipio puedan funciones. No obstante, la de Desarrollo comunitario, "difícilmente va a poder funcionar, por lo que significó el destrozo y el robo de computadores y pantallas que estaban en las oficinas", señaló.
"Tenemos 70 bancos en la Plaza Independencia de Concepción, y 38 de ellos fueron dañados".
Álvaro Ortiz, alcalde.