Juan Pablo Fariña López
Tras varias horas de incertidumbre, la Seremi de Educación determinó la suspensión de las clases para los establecimientos públicos en la Provincia de Concepción. Si bien desde los municipios esperaban una confirmación más tempranera por parte de la cartera, recién pasadas las 14.00 horas de ayer se comunicó la determinación.
"A solicitud de los alcaldes se tomó la decisión de suspender las clases para los establecimientos (hoy). Considerando los motivos de seguridad los alumnos se pueden quedar en sus hogares", señaló Fernando Peña, seremi de educación.
Cabe señalar que en caso los colegios particulares y subvencionados tienen la autonomía para determinar si funcionan.
"Varios sostenedores particulares se sumaron a esta suspensión para resguardar la seguridad e integridad de los alumnos", expresó la autoridad.
Sobre qué determinación se tomará para lo que resta de semana, Peña indicó que "mañana (hoy) evaluaremos la situación y la contingencia para ver si efectivamente se justica extender la medida por más días".
Por su parte, en la Provincia de Arauco tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia Comunal se determinó que las clases se suspendieran en Arauco, Curanilahue, Lebu, Cañete y Tirúa. En tanto las comunas tendrán clases con normalidad son Contulmo y Los Álamos.
Transportes
En materia de traslados para las personas en esta jornada, Jaime Aravena, seremi de transporte y telecomunicaciones indicó que "cada empresa está disponible para prestar servicio con la mayor normalidad posible y se han gestionado los salvoconducto correspondientes para que los conductores puedan llegar a trabajar".
Por su parte, la Federación Intercomunal de Conductores del Transporte Público del Biobío sostuvo que "dejamos en libertad de acción a nuestros asociados para trabajar y aportar al desarrollo del país, por lo cual solicitamos a las autoridades competentes a brindar la seguridad necesaria a toda muestra gente en sus recorridos y servicios, entendiéndose con ello que al menor incidente donde nuestros conductores se vean afectados, haremos un llamado al retiro total del transporte público"