Metro operará con lo mínimo y tardará meses en reponer líneas
Hoy solo estará funcionando parcialmente la Línea 1. El Ministerio de Transporte presentó un plan para paliar la ausencia del sistema ferroviario capitalino, que incluye más buses del Transantiago en los ejes y taxis básicos que trabajarán como colectivos.
El Metro y sus estaciones fueron el eje de las protestas que se iniciaron el jueves, y que tuvieron sus episodios más destructivos el viernes y el sábado. Por lo mismo, la presidencia de la empresa pública y el Gobierno reconocieron que los daños son de tal magnitud que difícilmente podrán tener operativa la red durante esta semana. Lo peor, sin embargo, lo vivirían los usuarios de las Líneas 4 y 4A del servicio, que utilizan cerca de un millón de personas del sector suroriente de la capital.
"El diagnóstico es muy doloroso, muy destructivo. Es altamente probable que durante la semana ninguna de las líneas esté operativo", dijo a Canal 13 el presidente del directorio de la compañía, Louis de Grange.
Si bien añadió que el nivel de daño de la red - con el 56% afectada- ha dificultado tener un catastro definitivo, el ejecutivo reconoció que "es probable que las líneas 4 y 4 A estén meses sin funcionar".
Estas comunas cubren las comunas de Providencia, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Peñalolén, Macul, La Florida, Puente Alto, La Granja, San Ramón y La Cisterna.
De Grange afirmó que la prioridad era reponer la Línea 1, dado su carácter de articulante de toda la red y debido a que es la que pasa por el eje central de la capital, la Alameda-Providencia-Apoquindo, donde se concentra gran parte de los trabajos, servicios y centros de educación. Por ella transita el 40% de los usuarios del Metro.
A fin de ayudar en el proceso de recuperación, es que ayer vecinos acudieron con escoba y pala en mano a limpiar las estaciones de San Pablo y La Cisterna.
Se estima que recuperar las 77 estaciones quemadas y dañadas, incluyendo algunos trenes siniestrados, costará unos US$300 millones.
En la tarde, el Gobierno anunció que hoy sólo funcionará la Línea 1, que va de Pajaritos a Los Dominicos. No obstante, añadió que operará "parcialmente" y llamó a la población a ingresar a las redes sociales de Metro, la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y el ministerio para conocer cuáles serán las estaciones que estarán operativas, pues hasta el cierre de esta edición aún no se precisaban.
"El resto de las líneas no estará operativa y es poco probable que estén operativas en el muy corto plazo", asumió la ministra de Transporte, Gloria Hutt.
La autoridad informó que la tarea "prioritaria" es reconstruir lo perdido y tratar de paliar los efectos de su falta para los próximos días. Paliar, porque, añadió, "no hay ninguna posibilidad de operar en forma normal en estos días". Recordó que el Metro transporta diariamente a 2,8 millones de pasajeros y "es muy difícil que el sistema de buses absorba esa capacidad".
Lo que se hará
La ministra adelantó que para enfrentar la contingencia adoptarían una serie de medidas. Una es el refuerzo con buses del Transantiago los ejes donde no estará operativo el Metro. Otra es que se habilitarán servicios de taxis básicos en esas zonas para que operen transitoriamente como colectivos, para que lleven a los pasajeros hacia las áreas céntricas de la ciudad.
Asimismo, se autorizará el ingreso de buses rurales para que accedan al centro de la capital, algo que hasta ahora tenían prohibido.
Hutt añadió que para esta jornada se espera retomar la normalidad en el tránsito de los trenes urbanos, que en el caso de Santiago se refiere a los servicios a Nos y a Rancagua, ciudad que también estuvo ayer bajo toque de queda. Eso sí, la ministra informó que no habrá detenciones en las paradas de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, que fueron atacadas.
Finalmente, la jefa de la cartera indicó que los centros de recarga de la Bip! estarán en su gran mayoría funcionando; habrá resguardos especiales en los terminales de buses interurbanos; saldrán todos los fiscalizadores de la repartición a velar por el cumplimiento de las medidas; y en los cruces donde no han sido repuestos los semáforo destruidos habrá personal para facilitar el flujo de tránsito, pues recordó que hoy será fundamental darle mayor velocidad a las avenidas estructurantes de la ciudad.
Tras una reunión con representantes del Congreso y el Poder Judicial para abordar la situación (ver página 13), el Presidente Sebastián Piñera asumió que hoy será una jornada en la que en materia de transporte habrá "muchos desafíos". Por ello, llamó a la comunidad a que "nos ayudemos unos a los otros. Todos los ciudadanos pueden ayudar llevando, facilitando, el traslado de los otros ciudadanos".
300 millones de dólares costará la reparación de los daños ocurridos en Metro.
136 estaciones, la totalidad de ellas, estaba anoche con resguardo militar ante los disturbios.