LA ENCUESTA
Vota en: www.soyconcepcion.cl
La pregunta de ayer
¿Tuvo problemas para hacer sus compras el domingo?
Sí
La pregunta de hoy
¿Está de acuerdo con el toque de queda?
80% 20% no
La televisión en línea
Según la última edición de la Encuesta de Acceso y Usos de Internet de la Subtel, un 65,3% de los chilenos declaran conocer qué es Netflix y un 24% paga por sus servicios. Si cruzamos los datos con otro estudio similar, Chile 3D de GfK Adimark, podemos concluir que, a lo menos, una de cada tres personas en el país se ha creado una cuenta en la plataforma de streaming.
Si queremos entender su trascendencia, y el porqué del Gobierno de incluir un impuesto a su uso en su proyecto de ley de Modernización Tributaria, hay que mirar sus cifras. Hace pocos días Netflix anunció sus resultados del tercer trimestre de 2019: ingresos por 5.245 millones de dólares y 158 millones de suscriptores en todo el mundo.
Fundada en 1997, la principal videoteca digital de pago del mundo comenzó con fines muy distintos a los actuales: su negocio consistía en la venta de películas en DVD por correo postal. Una década más tarde, cuando el aumento de velocidades y de número de conexiones a internet se hizo constante, golpearon la puerta del gigante del vídeo del momento, Blockbuster, para crear en conjunto la primera plataforma digital de reproducción legal de películas; la marca azul se lo tomó a broma y cuando quiso reaccionar, la quiebra era inminente.
El valor de Netflix fue construir una videoteca en línea con series y películas que originalmente tenían derechos de emisión bajos, pues la mayoría de las productoras venían de continuas peleas para bajar los contenidos no legales subidos por los usuarios a YouTube. Así, cuando ya contó con una comunidad de suscriptores potente en todo el mundo, pudo enfocarse en la producción de contenido propio.
El éxito de los contenidos en formatos digitales ha llevado a que la aparición masiva de plataformas de streaming. En Chile ya contamos con algunas, como las que ofrecen las televisiones de pago a sus abonados u otras que permiten ver en directo el fútbol nacional.
Disney+ comenzará en noviembre y llegaría a Latinoamérica el próximo año con un precio de lanzamiento reducido, se espera, además, que alcance entre 60 y 90 millones de suscriptores en 2020; Apple TV+ tendrá su lanzamiento mundial el 1 de noviembre.
¿Cómo responde Netflix ante esto? Sacando la chequera: una inversión en 15 mil millones de dólares en contenido original para el cierre de año. "Mientras que los nuevos competidores ofrecen grandes títulos… ninguno tiene la variedad, diversidad y calidad de la nueva programación original que estamos produciendo alrededor del mundo", replican en su último informe financiero.
Columna
foto denuncia
No hay teléfono público en 21 de mayo
Esta estructura se encuentra sin su correspondiente teléfono en la avenida 21 de Mayo, sector Lorenzo Arenas de Concepción. A pesar del avance de la telefonía celular, estos aparatos se siguen utilizando.
foto denuncia
letrero indica al mercado de concepción
En la esquina de las calles Barros Arana y Caupolicán, de Concepción, hay un letrero que marca la indicación del Mercado Municipal, el cual evidentemente ya no está en su antigua ubicación.
el tiempo
Concepción
Talcahuano
Tomé
Cañete
Arauco
Curanilahue
Lebu
Emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítimas 137
Monedas
Dólar observado $726,00
Euro $791,32
Peso Argentino $12,06
UF $28.065,35
UTM $49.229
6°C / 19°C
6°C / 19°C
4°C / 21°C
6°C / 19°C
5°C / 19°C
7°C / 21°C
10°C / 13°C