Cámara aprobó jornada de 40 horas
La Cámara de Diputados aprobó por 88 a favor y 24 en contra el proyecto de legislar el rebaje de la jornada laboral a 40 horas. La iniciativa liderada por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo ahora pasará a la comisión de Trabajo para luego así ser votada en el Senado.
"¡Chile despertó! ¡Chile despertó!", gritó el público asistente en la tribuna luego de conocerse el resultado en la sala. El presidente de la Cámara, Iván Flores, llamaba a la calma: "¡Silencio, por favor! ¡La sesión no ha terminado! Mientras, la diputada del PPD sentada junto a él, Loreto Carvajal, no paraba de aplaudir el resultado de la votación.
"Sabemos que no es la solución a todos los problemas y por eso también lo tomamos con humildad, esto es un punto más", dijo la diputada Karol Cariola, agregando que "sabemos que esto es una buena noticia para el país y que haya tenido un apoyo mayoritario también". "Esto se trata de dignidad humana", añadió Camila Vallejo.
Fue la misma ex dirigenta estudiantil que confirmó que el proyecto pasará a la comisión de Trabajo donde se presentarán las indicaciones para que su entrada en vigencia sea gradual. "El proyecto tiene una gradualidad de un año para las grandes empresas y cinco años para las pymes. De aprobarse este año, empezaría ya a regir el próximo, pero eso depende principalmente del Senado y también del Gobierno, porque si quiere llevarlo al Tribunal Constitucional, obviamente que va a retrasar la promulgación", agregó.
88 votos a favor y 24 en contra obtuvo el proyecto de legislar el rebaje de la jornada laboral.