Carlos Paz Durán
Desde el extranjero, los ex navalinos Mauricio Martínez y Juan Manuel Artiaga han seguido con atención las demandas sociales que desde la semana pasada tienen movilizada a la ciudadanía, y con Estado de Emergencia y toque de queda a varias regiones del país.
Por la prensa escrita y la TV internacional, y en especial por las redes sociales, se han mantenido informados de la situación, la que golpea a los familiares que tienen en el Gran Concepción.
tristeza y orgullo
"Qué tristeza me da ver a mi Chilito así", señaló Martínez, quien juega en el fútbol chino, y quien agregó que "todas las mañanas me meto a mirar redes sociales para enterarme de lo que está pasando".
"Pero también me da orgullo ver a la gente tan unida y luchando por sus derechos. Ya estaba bueno que el Gobierno hiciera lo que quisiera con los ciudadanos", recalcó, y agregó que "los chilenos somos positivos, nos caemos y nos levantamos más fuertes, como ahora".
El delantero aseguró que "con lo que no estoy de acuerdo es con la violencia y saqueos. En fin, espero que el Gobierno entregue soluciones, pero soluciones reales".
"Arriba mi Chile, que de esta salimos victoriosos, como siempre", sentenció quien vive su segunda experiencia en el balompié del otro lado del mundo.
no a los oídos sordos
Artiaga, que se forja un nombre en el fútbol de Malta, expuso que "es difícil dar una opinión estando fuera del país, y sólo viendo la televisión y redes sociales. Pero yo nunca seré indolente con mis compatriotas, menos cuando la lucha es por todos".
"Espero que se siga con las marchas, porque es la única manera de gritar lo que por tanto tiempo ha dolido. Arriba los jóvenes, la tercera edad, los niños, las ciudades unidas y mirándose a la cara. Veo en las protestas una hermandad que enorgullece", destacó.
Quien comenzó su formación en el Fútbol Joven de Deportes Concepción hizo un llamado a que "ojalá prospere la lucha por un Chile mejor. Todos los que marchan son súper grandes. El futuro les pertenece".
"Me da orgullo ver a la gente tan unida y luchando por sus derechos. Hay que cortar los abusos".
Mauricio Martínez
"Ojalá prospere la lucha por un Chile mejor. Todos los que marchan son súper grandes. El futuro es de ellos"
Juan Manuel Artiaga